martes, 1 de octubre de 2013

“Liga de la Justicia Oscura 4”, de Jeff Lemire y Mikel Janin.




ECC Ediciones recoge en esta cuarta entrega los números 11 a 13 de la serie regular más el primer anual continuando desarrollando Lemire con mano experta toda la trama en torno a los Libros de la Magia con diversas facciones de magos y ocultistas del Universo DC luchando por su control.

Felix Faust, más poderoso que nunca, ha asaltado la sala negra de Argos y se ha hecho gracias a la sorprendente ayuda de un traidor con el mapa y la llave que le permitirán hacerse con los Libros de la Magia, la fuente de toda la magia del Universo. Una mermada Liga de la Justicia Oscura intentará evitarlo contactando con el joven Timothy Hunter, el niño destinado a usar los libros y convertirse en el mago más poderoso del Universo. Sin embargo, Faust y sus aliados harán todo lo posible por evitarlo arrebatándoles los libros antes de la batalla definitiva entre las dos facciones   

¡Qué divertida se ha puesto esta serie en este cuarto tomo! Lemire imprime un ritmo frenético a la serie al tiempo que introduce hábilmente diversos conceptos ajenos al tradicional Universo DC desarrollados en el sello Vertigo en la miniserie de “Los Libros de la Magia”. Lemire consigue que no se note demasiado el costurón y nos ofrece un entretenido tour por diversos escenarios en el que las sorpresas y los personajes aparecen y desaparecen sin dar respiro al lector. Quizás el único pero sea el autoplagio en el que cae Lemire a la hora de resolver el enfrentamiento con Espina, casi idéntico al que aparece en otras de sus colecciones, "Animal Man" recogida en el tercer tomo de "Mundo Putrefacto" y de la que ya escribí por aquí.

Buena parte del mérito de la serie se debe al gran trabajo que está realizando el dibujante español Mikel Janin en esta serie, demostrando que la espectacularidad no está reñida con desarrollar un sentido narrativo de la historia moderno, claro y vistoso. De este modo, y sin llevar más allá la comparación, Janin se convierte un poco en el trasunto DC a los David Aja o Marcos Martín en Marvel y certifica el gran nivel de la nueva generación de dibujantes españoles que ha conquistado el mainstream norteamericano.

En fin, “Liga de la Justicia Oscura 4” termina con un cliffhanger de libro, de esos que te dejan con ganas de pasar la página y saber cómo continúa la historia. Hacía tiempo que no tenía esa sensación y había olvidado lo agradable que es. Por suerte, este mes de Octubre aparece la quinta entrega.