martes, 23 de octubre de 2012

“Conan Rey: La Ciudadela Escarlata”, de Timothy Truman y Tomás Giorello.


Tras un incomprensible paréntesis de algunos meses, Planeta retoma la publicación de las series de Conan de Dark Horse con “La Ciudadela Escarlata”, una miniserie de cuatro números editada en tomo que adapta el relato original de Robert E. Howard. Una tarea como siempre compleja ya que entre los aficionados a las aventuras del cimmerio es recordada la excelente adaptación realizada por Roy Thomas y Frank Brunner, publicada en España en la mítica “La Espada Salvaje de Conan” desde hace décadas. Sin embargo, una vez más, Timothy Truman y Tomás Giorello pasan el examen con nota.



En “La Ciudadela Escarlata”, nos encontramos con un Conan maduro quién siendo ya rey de Aquilonia ha caído prisionero de sus enemigos, los reyes de Ophir y Koth. Tras intentar que Conan abdique sin conseguirlo, los reyes rivales parten con sus ejércitos a la conquista de Aquilonia mientras dejan a Conan prisionero en las lóbregas catacumbas de la Ciudadela Escarlata del brujo Tsotha-lanti para que los espantajos que las habitan acaben con él. Sin embargo, en las mazmorras de la Ciudadela, Conan hallará un aliado inesperado que le ayudará a escapar y poder enfrentarse de nuevo en el campo de batalla a sus enemigos.

Si para mí hay un relato que se ajusta como un guante a la manida expresión dragones y mazmorras –sí, ya sé que hay un juego de rol; que sí, que ya sé que hay una serie de dibujos basada en el juego de rol, pero…- es este estupendo relato escrito de Howard cuando andaba el hombre inventando sin saberlo la llamada Fantasía Heroica. Un relato complejo que incorpora elementos de terror lovecraftiano junto a maquiavélicas tramas políticas de derrota y venganza que ponen al maduro Conan en una difícil tesitura y le hacen afrontar sus responsabilidades como hombre de estado o continuar su alegre vida de espadachín vagabundo.

Tim Truman, gran conocedor de la obra howardiana, hace una interesante y ágil adaptación del relato incorporando como viene siendo habitual en las adaptaciones de Dark Horse de los relatos de Howard realizados por él mismo y Busiek un narrador interpuesto que en esta ocasión es el mismísimo Conan lo que incorpora una interesante novedad a la historia. Truman además dota de cohesión aprovechando el relato en flashback del viejo Conan para dar cohesión a la trama haciendo alusión a otros personajes conocidos por el cimmerio a lo largo de su reinado como Rinaldo en una digresión que refuerza el relato oral del anciano rey Conan y aporta una pista acerca la siguiente adaptación a acometer por el dúo dinámico Truman/Giorello, “El Fénix en la Espada”.


Si Truman hace un trabajo más que correcto el que literalmente se sale y disfruta como un enano es Tomás Giorello que en esta historia se desata para dar rienda suelta a toda la épica oscura de la que es capaz. Si en su momento a Giorello se le ha comparado con John Buscema ahora se le comparará con el maestro del cómic de terror setentero que es Jack Brunner en su única incursión en el mundillo de Conan (en una historia que se ajustaba perfectamente a sus capacidades). Sin embargo, a estas alturas, creo que Giorello por derecho ya tiene su propia impronta y personalidad para poder disfrutar de su trabajo sin la dichosa comparación.

En “La Ciudadela Escarlata”, Giorello realiza un trabajo espectacular retratando en diversos momentos al Conan maduro y caracterizando no solo a los secundarios de la historia magníficamente sino dando rienda suelta en el desarrollo de las espantosas criaturas que pueblan la mazmorra de Tsotha-lanti. Pero, además, Giorello realiza un magnífico de síntesis para reflejar en espectaculares splash page batallas o incluso la trayectoria vital de Conan. En esta ocasión, merece mención aparte el espectacular trabajo del colorista Jose Villarrubia para darle un tono sombrío a toda la obra que refuerza el carácter crepuscular de la historia. Recomiendo que le echéis un vistazo a los lápices que  Giorello ha subido a su blog y disfrutéis con su magnífico trabajo. Las recargadas e hipertrofiadas portadas de Darick Robertson tampoco están nada mal.

En fin, “La Ciudadela Escarlata” es una gran adaptación de la obra de Howard y deja con ganas de más…A ver si se animan en Planeta con “El Fénix en la Espada” pronto.