martes, 27 de marzo de 2012

Resultados de la Encuesta Impaciente. Ya sabemos qué hacer con el stock DC de Planeta.

Anda uno liado en mil historias y poco tiempo para publicar en el blog, así que con cierto retraso voy a analizar los resultados de la última encuesta sobre el destino que le daríamos los aficionados al sotck DC de Planeta que se cerró el pasado sábado.

58 votos computados y una mayoría aplastante (38 votos, el 65% del total) que preferiría la opción que ese material se saldase, una decisión lógica desde el punto de vista del aficionado que podría adquirir buenos cómics a un precio más reducido y además beneficiaría a Planeta al reducir el coste del material no vendido a su precio original pero que supondría un duro golpe a ECC, la nueva editorial que ostenta los derechos de DC que tendría que esperar varios años antes de atreverse a volver a reeditar buena parte de ese stock.

De hecho, como es práctica habitual en estos casos y ya sucediera hace unos años cuando la propia Planeta perdió los derechos de Marvel en favor de Panini y precedente más aproximado al caso actual, Planeta finalmente destruirá el stock que quede en sus almacenes asumiendo la perdida del mismo. Teniendo en cuenta que las tiradas son bastante cortas y ya habrá amortizado buena parte de las mismas, Planeta habrá vendido ya buena parte de esa reserva el quebranto económico no será tan grande para un grupo editorial de sus dimensiones. Otra cosa será que dejemos de ver los próximos años en según que librerías de segunda mano material de DC publicado por Planeta procedente de particulares o de libreros que tuviesen ya un stock adquirido al que tengan que dar salida. Con todo, no será tanto material como se puede pensar…

En fin, mi opinión es que si alguien tiene echado el ojo a alguna serie DC completa publicada por Planeta o la tiene a medias que intente completarla antes del 15 de abril porque no sabremos cuando volverá a estar disponible según qué títulos y cuándo o cómo los reeditará ECC. Ya se sabe que más vale pájaro en mano…