miércoles, 27 de marzo de 2013

“The Zumbies”, de Julien/CDM y Lindingre.


“¿Qué pasaría si mezcláramos la cultura Punk con el género zombi?” Que surge alto tan descabelladamente divertido como este “The Zumbies”, obra del guionista Yan Lindingre y el dibujante Julien/CDM, que Dibbuks ha editado en España en un cuidado integral que reúne los dos álbumes que reúnen el conjunto de las historias cortas publicadas en el semanario satírico “Fluide Glacial”.

Estamos en el año 2020 y la Tierra ha sufrido las consecuencias  del calentamiento global que ha desintegrado las formas sociales prestablecidas. Los políticos causantes del desastre han sido desterrados y la gente se agrupa en dos grandes grupos de fanáticos enfrentados. Por un lado, están los fanáticos religiosos de la Iglesia Católica Reconcilidada y por otro los fanáticos de la música conocidos como los Rockeros Confederados. En este contexto, surgen The Zumbies un grupo que ha vuelto de la tumba gracias a una misteriosa fórmula para llevar al extremo más cafre eso de vivir rápido, morir joven y convertirse en un bonito cadáver.
La verdad es que no he podido resistirme con esta cafrada que aprovecha el tirón que ha tenido en los últimos tiempos el género zombi para subirse al tren con un conjunto de historias satíricas en la que se mezcla el gore con la cultura y buen gusto musical  que vuelcan sus autores y que la hacen destacar sobre obras parecidas, incorporando en unas historias evocadoras del underground norteamericano de los “The Freak Bros”. múltiples homenajes a lo mejor de los mitos del punk rock, por lo que no será difícil identificar para los aficionados a la música múltiples referencias a grupos clásicos e imprescindibles como The Ramones, The Cramps o Blondie.
Lindingre monta una serie de historias iconoclastas, desvergonzadas y salvajes, llenas de referencias a las drogas, la música rock y el sexo necrófilo en las que no deja títere con cabeza, cargando con alegre rebeldía punk contra todo tipo de autoridad evocando el espíritu irreverente y constetatario del underground norteamericano más que la tradición de la Bande Dessinée.
 Es cierto que la trama general limitada a mandar al grupo en una gira sin fin por los márgenes de la civilización se acaba volviendo cada vez más incoherente conforme avanza la serie dada la escasa conexión que mantienen entre sí las historias pero la efectividad de su humor ácido y valiente se mantiene y si se las considera como fueron ideadas inicialmente como piezas separadas para su publicación en revista se disfrutan muchísimo. 
Donde “The Zumbies” tiene un acabado especialmente destacable es en el excelente trabajo del dibujante Julien/CDM que con un estilo de dibujo caricaturesco y detallista que mezcla detalles de clásicos undergrounds y satíricos de "MAD" como Wood, Shelton o Aragonés, la tradición caricaturesca francobelga de un Didier Conrad y la modernidad de los "Gorillaz" de Jamie Hewlett. 
 Sin embargo, Julien/CDM no se limita a imitar a sus mayores y  muestra  una rica variedad de recursos jugando con una variada composición de página para dar mayor vistosidad a las historias y, sobre todo, con el acabado cromático en el que a partir de un bitono en el que sobre el verde pútrido predominante va incorporando otros colores para reforzar la comicidad de determinados gags.
En definitiva, más allá de sus excesos o precisamente por estos “The Zumbies” es un estupendo entretenimiento que sabrán apreciar no solo los aficionados al música sino todos los que les guste el buen cómic.