jueves, 17 de noviembre de 2011

“Long John Silver: Neptune”, de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray.

Me ha costado pero tras más de un año de búsqueda he logrado encontrar un álbum de “Neptune”, la segunda entrega del “Long John Silver” de Dorison y Lauffray, que no estuviera abarquillado, y la verdad es que la espera ha merecido la pena porque esta nueva entrega mantiene el buen nivel de “Lady Vivien Hastings”, el primer álbum de la serie.

Rumbo a la ciudad perdida de Guayanacapac y su perdido tesoro, el Neptune afronta el siempre incierto cruce del océano en un ambiente irrespirable para el rígido capitán Hastings y sus oficiales con una tripulación bajo sospecha, seducida por los cantos de sirena del maquiavélico Silver esperando llegar a su destino para tomar el barco. Sin embargo, los acontecimientos se precipitan cuando la doncella de la casquivana Lady Hastings aparece muerta y Jack, el grumete, es acusado de negligencia. Silver y Hastings iniciarán un duelo del que solo puede haber un vencedor.

Magnífica entrega la que nos ofrece el equipo creativo en esta historia clásica de piratas en la que se toman prestados a algunos de los personajes de la mítica “La isla del tesoro” con un planteamiento que me ha recordado al que ya llevara a cabo Loisel con su “Peter Pan”. Dorison muestra su capacidad como guionista al hacer una excelente caracterización del personaje que da título a la serie, Long John, sacando buen partido del inmenso talento de Mathieu Lauffray para reflejar los distintos matices de uno de los personajes más complejos y ambiguos que ha dado la literatura de ficción, sin por ello descuidar el desarrollo de la trama de intriga y acción que se desarrolla en el ambiente cerrado del barco.

Si la historia avanza y se lee con agrado gracias al buen manejo que hace Dorison de las convenciones y tópicos del género, realmente el punto fuerte del álbum –y la serie- es disfrutar del espectacular trabajo de un inmenso Mathieu Lauffray que convierte cada página en un espectáculo para la vista sin descuidar por ello la agilidad narrativa y dotando al álbum de la intensidad que este tipo de historias requiere.

En fin, que he disfrutado bastante de “Neptune” y, mientras encontraba un álbum en condiciones, a Norma Editorial, le ha dado tiempo a publicar la tercera entrega de la serie, “El laberinto esmeralda”, así que no tendré que esperar mucho para ver como continúan las nuevas aventuras de Silver y sus piratas. En unos días os lo cuento.