viernes, 16 de marzo de 2012

“Kull: El Reino de las Sombras”, de Arvid Nelson y Will Conrad.

Los aficionados al cómic y las creaciones literarias de Robert E. Howard estamos de enhorabuena ya que en la estela del éxito que han tenido sus nuevas adaptaciones al cómic de Conan, Dark Horse se ha animado a adaptar otros personajes como Solomon Kane o Kull. Precisamente, de este último Panini acaba de publicar la primera miniserie de seis números realizada por Arvid Nelson y el dibujante brasileño Will Conrad adaptando libremente uno de los dos relatos que Howard vio publicados en vida protagonizados por el rey valusio, “El Reino de las Sombras”.
En un tiempo inmemorial anterior incluso a las Crónicas Nemedias de Conan, Kull, un bárbaro atlante se ha hecho con el trono de la milenaria civilización valusiana. El maduro Kull debe hacer frente desde ese momento a las complejidades que conlleva la corona enfrentándose tanto a los nobles que abiertamente se le oponen como a cultos como el del Dios Serpiente cuyos sacerdotes adoptan mágicamente las formas de los miembros de la corte para atentar contra la vida del rey Kull. Este, advertido por el picto Brule que acabará convirtiéndose en su compañero inseparable, se enfrentará a todos sus enemigos espada en mano.

Arvid Nelson realiza una interesante e inteligente labor de adaptación del relato howardiano original un prólogo y un epílogo en los que complementa y aclara puntos oscuros del mismo dando una mayor cohesión al relato. Nelson refleja perfectamente la personalidad de Kull, un personaje que más allá del simplismo de considerarlo un clon de Conan cuenta con una personalidad y conflictos propios, sin renunciar en ningún momento de dotar al cómic de las dosis de acción que una historia de espada y brujería precisa.

En el aspecto gráfico, el brasileño Will Conrad, coloreado por José Villarrubia, realiza un estupendo trabajo deudor de las clásicas adaptaciones marvelitas guionizadas por Roy Thomas y dibujadas por autores de la categoría de Joe Severin, Mike Ploog o Wally Wood, sin renunciar pese a ello a aportar su propia visión remozada del personaje y su entorno, una visión que sorprenderá en algunos casos a los más veteranos, sobre todo en lo referente a la caracterización de algunos personajes como Brule, y luciéndose especialmente en algunas espectaculares splash page.

El Reino de las Sombras” es un tebeo intenso y entretenido, que hará las delicias de los aficionados a la Espada y Brujería, reuniendo en su justa medida todos los elementos que lo hacen tan atractivo al tiempo que se convierte en una excelente presentación a nuevos lectores de un personaje tan interesante como Kull.