viernes, 2 de marzo de 2012

“El Cementerio de Praga”, de Umberto Eco.

Tengo claro que el Umberto Eco que más me gusta es el novelista más cercano a los géneros. No es que no me guste su faceta ensayística –imprescindible para cualquier aficionado al cómic su clásico “Apocalípticos e Integrados”- o sus novelas con un enfoque más introspectivo como “La misteriosa llama de la reina Loana” pero realmente de sus obra literarias las novelas que más he disfrutado han sido esas históricas en las que coquetea con la intriga y las tramas detectivescas sin abandonar su obsesión por los problemas de identidad para plantear problemas universales de lo más interesantes. Por suerte, “El Cementerio de Praga” vuelve por sus fueros y nos ofrece una obra más cercana a las características de siempre y que gustará a los que ya han disfrutado de su obra previa.

En el París de finales del siglo XIX, un notario de origen italiano aficionado a la buena cocina, misógino y antisemita radical, se despierta con importantes lagunas de memoria. A través de la reconstrucción de su diario en el que sus propias notas se alternan con las de un misterioso abate irá reconstruyendo su identidad y recuerdos redescubriendo una vida llena de secretos que le convierten en protagonistas de los principales sucesos históricos de su tiempo.

Eco vuelve por sus fueros de tramas enrevesadas y personajes que se desconocen para volver a demostrar la estrecha línea que separa la realidad y la ficción y lo misterioso y absurdo tomando como eje uno de los grandes prejuicios que han cimentado la identidad europea como ha sido el odio a los judíos en una trama de espías y falsificadores, masones, jesuitas y satanistas, embaucadores todos ellos que relaciona con los orígenes de los fabulosos Protocolos de los Magos de Sion y que acabaron inspirando a un loco con bigotitoun genocidio. En esta época en la que tan fácilmente nos influyen los medios de comunicación para generar opinión y prejuicios en las masas, Eco avisa sobre esos peligros con esta novela histórica que acaba convertida en parábola de la rabiosa actualidad haciendo uso de erudición, ironía e inteligencia para que aquellos que quieran entender entiendan y los crispados amantes de la corrección política y el inmovilismo mental solo rayen su superficie.

El Cementerio de Praga” es una novela absorbente y atractiva que nos devuelve al Eco más popular, inteligente y accesible, en una novela que sus seguidores no deben dejar de leer.