lunes, 19 de noviembre de 2012

“American Vampiro 4”, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Jordi Bernet.




ECC Ediciones presenta un nuevo recopilatorio de “American Vampire”, la serie de vampiros creada por Scott Snyder y Rafael Albuquerque para el sello Vertigo, que recoge los números 19 a 25 de la edición norteamericana en los que se presentan dos nuevos arcos argumentales que se me antojan de lo mejorcito de la serie hasta el momento.


En la primera historia, “La Bestia de la Cueva”  narra un episodio desconocido de Las Guerras Indias que acabaron en el genocidio de los indios norteamericanos protagonizado por Skinner Sweet y Jim Book anterior a su ya conocida rivalidad. Criados como hermanos y enrolados en el ejército, el sensato Book y el díscolo Sweet se preparaban para una nueva batalla contra los apaches de Agujero en el Cielo sin sospechar que este ha invocado la ayuda de una antigua y sanguinaria deidad que asegure su victoria; En “Carrera Mortal” -el segundo arco argumental- la acción se traslada a finales de los años cincuenta cuando entre los desencantados jóvenes se estaba produciendo un cambio de mentalidad personificado en un nuevo personaje, el cazavampiros Travis Kidd, quién emprende una loca persecución en automóvil en pos del vampiro que acabó con su familia.

Snyder firma dos de los mejores arcos de la serie y empieza a sacar el máximo partido a la estructura desordenada que ha ideado para presentar la biografía de Skinner Sweet, el Vampiro Americano, y los distintos personajes que se han cruzado en su camino. Asentadas las premisas de la serie, el guionista sitúa a su carismático antihéroe en los lugares y épocas más representativas del imaginario norteamericano y dosifica en cada entrega la información en torno a los misterios que le envuelven en historias en las que prima la acción antes que el terror y conn las que mantiene enganchado al lector a la espera que retome el siguiente capítulo de la interesante historia.

Para “La Bestia de la Cueva”, Snyder cuenta para el desarrollo gráfico de la historia con el talento del gran Jordi Bernet ideando un Western con vampiros perfecto para el lucimiento del barcelonés. Bernet, que se muestra a sus anchas en este tipo de historias del Oeste como ha demostrado ya ampliamente a lo largo de su carrera (“Snake:Por un puñado de dólares”, “Tex”, “Jonah Hex) realiza una estupenda labor dejando patente su calidad y adaptándose a la narración trepidante que demanda Snyder cumpliendo eficazmente con el encargo.

Sin embargo, tras el sabroso aperitivo, el plato fuerte de la nueva entrega es “Carrera Mortal”  dibujado por el cocreador de la serie el brasileño Rafael Albuquerque.Carrera Mortal” narrativamente es el arco más arriesgado y complejo que han afrontado hasta ahora el dúo Snyder/Albuquerque al construir la historia a través de continuos flashbacks mientras se está desarrollando en el presente la carrera mortal a la que hace referencia el título entre Travis Kidd y Skinner Sweet. Snyder se inspira directamente en la icónica “Rebelde sin Causa” de Nicholas Ray y uno de sus episodios más emblemáticos – la carrera de El juego de la Gallina- para estructurar una historia que capta la esencia de los jóvenes rebeldes de la época encarnados en la figura de Travis Kidd, un seguidor de James Dean dispuesto a vivir deprisa y morir joven en su cruzada para vengarse del vampiro que mató a su familia. 

Si Snyder crea una historia trepidante, Rafael Albuquerque lo borda a nivel gráfico sacando el máximo partido a su estilo expresionista y encontrando interesantes soluciones para desarrollar de una manera original y efectiva la trama. Para acabar de completar su gran labor, Albuquerque firma las excelentes portadas de todos los números.

Tras este arco argumental, “American Vampire”  ha dado un salto de calidad con un Snyder inconformista que justifica su creciente prestigio dentro del mainstream aprovechando los exclusivos recursos del medio para, en clave vampirica, revisar la historia estadounidense. Esperemos que siga manteniendo el nivel en las próximas entregas.