lunes, 10 de febrero de 2014

“Liga de la Justicia Oscura 6”, de Jeff Lemire, Ray Fawkes, Mikel Janín y Vicente Cifuentes.




La sexta entrega de la serie regular de La Liga de la Justicia Oscura” que acaba de publicar ECC Ediciones que recoge los números 18 a 21 de la serie regular norteamericana permite comprobar como progresivamente Jeff Lemire, apoyado en el buen hacer de Ray Fawkes, ha logrado hacer un hueco por derecho propio a esta nueva versión de la Liga de la Justicia sobrenatural en el Universo DC..

Tras finalizar su aventura en el mundo paralelo de Época junto a los Hunter, los miembros de la Liga de la Justicia Oscura liderada por Constantine tendrán que enfrentar un nuevo reto en la Tierra tras desvincularse de la organización gubernamental ARGOS Y es que la Casa del Misterio, que nutre de su energía mística a Constantine y es el cuartel de la LJO, ha sido misteriosamente secuestrada por la secta de la Llama Fría. Constantine y sus compañeros tendrán que enfrentarse aliados con la Cosa del Pantano y Flash con el agente de la Secta de la Llama Fría que no es otro que el nuevo y siniestro Doctor Destiny, cuyo oscuro origen parece estar relacionado con la misteriosa Madame Xanadú.

Apoyado por Ray Fawkes, Lemire tras lograr consolidar dentro del NUDC el rol de la “Liga de la Justicia Oscura y pasa a una segunda fase en la queempieza a hacer interactuar al nuevo supergrupo  con el resto de personajes que cohabitan en él sin que a los lectores les parezca extraña su relación. De este modo, tras concluir un tanto abruptamente la saga de Época, en este prestigio se desarrolla "La Ciudad del Terror" una nueva y entretenida aventura en la que los personajes de la Liga se las verán con los agentes de la Secta de la Llama Oscura a los que Lemire ha convertido en principales villanos de Constantine en su nueva serie regular y cuentan con la ayuda de pesos pesados del Universo DC como la Cosa del Pantano y Flash que se incorporan con naturalidad a la dinámica de la aventura planteada en la que Lemire reinterpreta y adapta a las convenciones del nuevo Universo DC diversos personajes y conceptos propios. Me parece especialmente destacable de estos números la importancia que Lemire le otorga a Madamen Xanadú, un personaje que desde los inicios de la serie había quedado bastante desdibujado y que vuelve a primera línea profundizando el guionista en su pasado y personalidad acertadamente vertebrando la historia en torno suyo.
A nivel gráfico, Mikel Janín sigue siendo el gran aliciente de la serie gracias no solo al espectacular acabado de sus págnas (en el que Vicente Cifuentes también ha tenido algo que ver…) sino por el grado de compenetración alcanzado con Lemire para caracterizar las versiones remozadas de los diversos personajes e insuflarles nueva vitalidad sin que por ello traicionen la esencia de los originales sino además por el dinamismo de sus páginas en las que los personajes se encuentran en constante movimiento merced al intenso ritmo de las tramas.

 Liga de la Justicia Oscura es una serie de lo más entretenido, en el que las aventuras se suceden a un ritmo trepidante y logra su objetivo de ofrecer un rato de sana evasión sin mayores pretensiones. De momento, misión cumplida.