jueves, 26 de enero de 2012

Miguel Ángel Martín y Los Cardiacos.

Si lo más parecido que tenemos en España a un autor de cómic underground es Miguel Ángel Martín es por algo. Ya no solo por sus bizarras creaciones entre las que destacan “Brian the Brain”, “Psichopathia Sexualis” o “The Space Between” si no además por su continuada relación con Subterfuge, probablemente el sello discográfico “independiente” más conocido del panorama musical español relación esta que en algún momento precisará de una entrada más larga que esta y que le pone en la estela de la relación de Burns o los Hernández Bros con sellos como Sub pop.
Pero aparte de esa continuada relación con la empresa de Carlos Galán, Martín ha ilustrado discos para grupos de otras compañías dscográficos como Dro como demuestra este recopilatorio de 1991 de Los Cardiacos titulado “Sus mejores latidos”.
Los Cardiacos, que comparten el mismo origen leonés que Martín y quizás en esta coincidencia se encuentre en parte su elección para la portada, fue uno de los muchos grupos surgidos a finales de los setenta y uno de los primeros en introducir los ritmos ska en España con canciones destacables como “Salid de Noche”, “Fatal Sobredosis” o “Noches de Toison”.

Hay os dejo un video de este grupo en una de sus pocas actuaciones en televisión..