miércoles, 13 de junio de 2007

“Cementerio Estelar” de Alfonso Azpiri y Carlos Giménez.



Alfonso Azpiri (“Lorna”,” Mot”) y Carlos Giménez (“Paracuellos”,” Barrio”), aparte de ser dos de los más renombrados y prestigiosos dibujantes del panorama tebeístico español, son amigos. Fruto de una cena copiosa y una sobremesa agradable surgió la posibilidad de unir sus talentos para realizar una obra en común adaptando diferentes relatos de su admirado Jack London. Los lectores debemos felicitarnos que esta idea no se perdiese en una mañana de resaca y ambos autores siguieran adelante con el proyecto.
De este modo nació “Cementerio Estelar”, álbum dibujado por Azpiri y guionizado por Giménez publicado por Norma Editorial. Como ya hiciera en algunas obras en solitario como “Érase una vez en el futuro” o “Koolau, el leproso” Giménez adapta libremente tres relatos de Jack London (“The red one”, “Lost Face” y “Mauki”) ambientándolos en el futuro y contando con el denominador común de que sus protagonistas acaban con sus respectivas cabezas separadas del cuerpo. Siguiendo el modelo de “Historias de la Cripta” un personaje ajeno, en este caso Don Goyo, el guardes robótico del Cementerio del Olvidado, sirve de introductor y nexo entre los tres relatos narrados. Tres historias que respetando la esencia de la obra de London aportan la original mirada de ambos autores. Historias de hombres malvados y aguerridos, historias de venganzas y búsquedas de lo desconocido que agradarán igualmente al lector habitual de London como al devorador de “space opera” no dejando a nadie indiferente.
Mención aparte merece la labor gráfica llevada a cabo por Azpiri, un autor que realice el trabajo que realice sabe imprimirle su personalísimo estilo y que en el género de la ciencia ficción demuestra encontrarse en su elemento. Azpiri dibuja una obra cargada de violencia y erotismo mostrando una facilidad pasmosa para crear mundos imaginarios repletos de salvajes y primitivos alienígenas y haciendo gala de una capacidad para captar el detalle y un uso de las perspectivas sólo al alcance de unos pocos. Si alguien albergaba alguna duda todavía sobre su capacidad en este álbum Azpiri demuestra una vez más el por qué es uno de los mejores dibujantes nacionales.
“Cementerio estelar” es el medio ideal para que el neófito se acerque a la obra de estos dos grandes del cómic español y que el aficionado admirador de su obra no debería dejar de disfrutar. Esperemos que esta colaboración no se quede en una anécdota y renueven su colaboración (¿el próximo un álbum dibujado por Giménez y guionizado por Azpiri?). Si es necesario, la cena se la pagamos entre todos.