miércoles, 3 de julio de 2013

“Barracuda 3: Duelo”, de Jérémy y Dufaux.



Que bien me lo he pasado con la continuación de las aventuras de los personajes creados por Jérémy y Jean Dufaux en su serie “Barracuda” (que ya comenté aquí y aquí), cuya tercera entrega, “Duelo”, acaba de publicar Norma Editorial en España. Una serie que se me antoja que de seguir a este nivel  está llamada a convertirse en una obra referencial entre los cómics de piratería como Murena” lo es dentro del peplum.

En esta tercera entrega, mientras el capitán de La Loya continua su búsqueda del diamante maldito Kashar arrebatado por los piratas hasta una siniestra leprosería en Puerto Blanco la isla refugio de los piratas la tensión e intrigas entre los protagonistas crecen. Raffy, el hijo del capitán del Baracuda Blackdog, continúa su idilio  prohibido con la cruel María sin saber que el poderoso marido de esta ha sido advertido de la infidelidad y prepara su venganza mientras el andrógino Emilio/a planea su duelo contra Morkan, el taimado y siniestra pirata que acabó a traición con la vida de su protector, el capitán Flynn. Por otro lado, Morkan ha descubierto los papeles ocultos de la Gobernadora de Puerto Blanco y pretende sacarles buen partido mientras en alta mar a bordo del Barracuda la mayor parte de la tripulación ha caído victima de la maldición del diamante Kashar y solo el capitán Black Dog resiste frente a la hechicera Ni-No quién controla la situación.

Entretenidísima propuesta  de género de un inspirado Jean Dufaux quién saca el máximo partido a las clásicas tramas de piratería ampliando las conspiraciones e intrigas presentadas en las anteriores entregas a las que añade nuevas vueltas y giros además de la presentación de nuevos personajes al tiempo que más detalles acerca de algunos de los secundarios que ya hemos ido conociendo a lo largo de la serie. Dufaux realmente no inventa nada y difícilmente va a sorprendernos pero desarrolla con mucho oficio la historia y dosifica perfectamente las diversas subtramas para mantener atrapado al lector hasta llegar a la conclusión de un álbum que deja con ganas de más dejando constancia de su dominio del género de capa y esapada, como ya acreditara en la estupenda "Giacomo C.".

En el aspecto gráfico, Jèrèmy vuelve a dejar constancia de su talento, sobre todo en la recreación de las marinas y los paisajes en los que se mueven los personajes. Jérémy realiza un trabajo soberbio con viñetas  de gran tamaño en las que despliega todo su potencial embelleciendo la narración y  adaptándose perfectamente a las indicaciones del guión de Dufaux al tiempo que retrata con esmero una amplia galería de personajes diversos poniendo quizás, como único pero, a su estilizado y elegante trazo el acartonamiento de los rostros de algunos de sus personajes jóvenes  otorgando a todos un ligero aire familiar.

“Duelo”, el tercer álbum de “Barracuda”, confirma a esta como una de las mejores propuestas de capa y espada de los últimos tiempos desarrollada con brío por un maestro de los géneros como es Dufáux que encuentra en Jèrèmy a otro pirata a su altura soltando trapo para seguir manteniéndonos enganchado con las futuras entregas de su “Barracuda”. Ojala no se hagan de rogar demasiado.