martes, 2 de abril de 2013

“La Capa 1969”, de Joe Hill, Jason Ciaramella y Nelson Daniel.




A rebufo del éxito obtenido por “La Capa, obra de la que ya comenté algo por aquí,  surgió esta miniserie de cuatro números que ahora Planeta ofrece en un único tomo en el que se explica el origen de la extraordinaria prenda que le da título en una precuela que manteniendo en los créditos el tirón comercial de la firma de Joe Hill es responsabilidad del equipo formado  por el guionista Jason Ciaramella y el dibujante Nelson Daniel.

En 1969, el capitán Chase ,el padre de los hermanos protagonistas de La Capa”, es reclutado como piloto de helicópteros médicos en la Guerra de Vietnam. Cuando su helicóptero es abatido y él capturado se convertirá en prisionero de guerra de un sádico y resentido señor de la guerra norvietnamita teniendo que hacer frente a crueles vejaciones y duras pruebas para sobrevivir y poder reunirse con su familia. Sin embargo, en su reclusión conocerá a un extraño personaje que le dará la llave para lograr la libertad y la venganza.

Es curioso como del amplio abanico de posibilidades que el equipo creativo tenía para desarrollar esta precuela hayan decidido localizarla en plena guerra de Vietnam con lo que muchos de los elementos metaficcionales que hacían de la obra principal una obra interesante se pierden por el camino para acabar reducido este origen a convertirse en una digna y entretenida historia de género bélico que cumple sin excesiva brillantez su función de dar un origen a la peculiar Capa del título al tiempo que ilumina algunos de los puntos oscuros de la primera miniserie. En ese sentido, se podría considerar la obra de Ciaramella y Daniel modélica, al mantener la hilazón con los personajes y la historia de la primera entrega aun cuando se pueda leer perfectamente independientemente.

Para lograrlo, Ciaramella usa como medio introductorio de las historias la primera viñeta de cada capitulo en la que presenta a la tranquila familia Chase leyendo las noticias en torno al padre de familia en los pacíficos Estados Unidos antes de introducirnos en una narración paralela en el horror que este está viviendo en Vietnam. Sin embargo, más allá de ese ingenioso recurso la historia aunque eficaz resulta un tanto pobre y simple.

Y es que  La Capa 1969 es una historia bélica arquetípica, que emula sin descaro buena parte de los tópicos de los clásicos  que han tomado igualmente la sobreexplotada guerra de Vietnam como telón de fondo a la que añade la nota sobrenatural en torno al origen de la dichosa Capa. Sin embargo, la trama de Ciaramella resulta bastante sencilla por no decir simple y se le podría haber exigido algo más de esfuerzo para dotar de profundidad a unos personajes y situaciones que se antojan poco trabajados aunque  sencillo tebeo, que se lee en un ratillo, cumpla su función y otorgue un rato de sencilla evasión poco exigente.



En el aspecto gráfico, Nelson Daniel realiza un trabajo efectivo con un estilo cartoon vistoso que maneja  con sobriedad los recursos gráficos imprescindibles para sacar adelante la historia aun cuando no llegue a la altura de Zach Howard y, en ocasiones, su sentido de la narración se torna algo confuso e incluso anticlimático, pero la trama es tan sencilla que sus deficiencias no provocan dificultad en la comprensión de la historia.

En fin, “La Capa 1969 es una precuela que cumple con los mínimos exigibles, aun cuando deja la sensación su lectura que un equipo creativo algo más implicado y talentoso podía haber sacado más partido a una historia que podría haber dado mucho más de sí. Quizás en la próxima.