lunes, 20 de febrero de 2012

“Murena: La venganza de las cenizas”, de Jean Dufaux y Phillipe Delaby.



Por fin Planeta ha sacado nuevo material de “Murena”, una de las mejores series históricas que se vienen publicando en la BD actual, con la publicación del esperado octavo álbum de la serie titulado “La Venganza de las Cenizas”. Un álbum que pone fin al segundo ciclo de la serie y se centra en uno de los momentos más significativos de la historia de la antigua Roma, el incendio de la ciudad en el 64 D.C.

Roma arde y la histeria se apodera de los ciudadanos. Mientras un consternado Lucio Murena trata de ayudar con los vigiles al pie del infierno, Nerón planifica desde su palacio rodeado de sus cortesanos como salvar la ciudad mientras el ladino Tigelino empieza a idear que la incipiente secta cristiana puede ser un buen chivo expiatorio al que entregar a las iras del pueblo, intentando sembrar en el emperador sospechas y dudas.
Dejando la trama principal aparcada en un segundo plano frente a la descripción de los hechos históricos, Dufaux y Delaby se han centrado durante buena parte del álbum en reflejar los estragos del incendio en la ciudad a través de distintos episodios de ciudadanos anónimos inspirados en obras literarias para retomar la trama una vez que, pasado el incendio, empieza a buscarse culpables a los que cargar la devastación del incendio.

Leer este álbum sin más sabe a poco por lo que recomiendo que al menos se repase antes de su lectura el segundo ciclo de la serie. Dufaux, como es habitual, toma como referencia las obras clásicas de Henryk Sienkiewicz incorporando nuevos datos y cuidando especialmente la documentación histórica de la serie mostrando de este modo una versión diametralmente opuesta a la que estamos acostumbrados de Nerón que lejos de dedicarse a recitar horribles poemas mientras incendia la ciudad describiéndole, especialmente en este álbum, como un gobernador sensible y responsable que toma las riendas del desastre. Dufaux toma prestados capítulos y hechos de otros autores que adapta y revisa, inspirándose en Dumas como señala en el artículo que cierra el álbum, a su manera por lo que el aficionado al Peplum le resultarán familiares la mayoría de los episodios del álbum, que Dufaux modifica para enriquecer su propia versión de la historia.

En el aspecto gráfico, Delaby se aprovecha de su buena sintonía con el colorista de la serie, Jeremy Petiqueux, para sacar el máximo partido a su dibujo elegante y detallista y su sobria narración para trasladarnos toda la belleza de la Roma imperial en esta ocasión sometida a la devastación del fuego utilizando para ello grandes y minuciosas viñetas verticales y algunas splas realmente espectaculares. Lo peor de “La venganza de las cenizas” es que deja con ganas de más aun cuando más o menos se conozca el desarrollo de la historia gracias a la historia y la literatura pero, por desgracia, en Francia todavía no ha empezado a pubicarse el tercer ciclo de la serie, por lo que me temo que la espera será larga. Habrá que tener paciencia.

Más "Murena" en El lector impaciente aquí, aquí y aquí.