lunes, 9 de mayo de 2011

“XIII Mystery: Irina”, de Eric Corbeyran y Phillipe Berthet.

La serie “XIII Mystery” –ya sabéis, el spin off de la excelente "XIII” de Van Hamme y Vance- que viene publicando Norma Editorial cede el protagonismo en su segundo álbum a Irina Svetlanova, la mortífera asesina tuerta que a las órdenes de la Mangosta –este ya protagonizó el primer álbum de la serie- se las hacía pasar canutas al misterioso XIII en la serie original.

En este segundo álbum, los veteranos Eric Corbeyran y Phillipe Berthet son los encargados de desvelarnos el pasado de la ambigua Irina desde un aislado hospicio perdido de la estepa rusa hasta el momento en que La Mangosta la recluta para su organización criminal en una existencia marcada por la obsesiva venganza hacia el misterioso agente ruso que mató a su amiga de juventud.

Más allá de la discutible decisión de “expansionar” algunas de las principales series de entretenimiento del tebeo europeo al menos es de desear que se realice con el buen oficio que demuestran los autores de este álbum. Corbeyran –prolífico guionista del que aquí nos han llegado dos o tres obras nada más- demuestra conocer la serie principal y las teclas que ha de pulsar para desarrollar un buen tebeo de intriga de modo que la lectura de este álbum resulta amena y absorbente. Claro que buena culpa de ello la tiene el belga Phillipe Berthet, al que conocimos en España gracias a “Pin Up” y que personalmente es un dibujante que me encanta, cuyo estilo de línea clara especializado en bellas mujeres se ajusta como anillo al dedo a esta historia en la que capta perfectamente la esencia sensual y letal de la fría protagonista.
En definitiva, “Irina” es un entretenido tebeo de género que se puede leer con agrado incluso sin tener conocimientos previos de la serie troncal aunque, claro está, si se conoce esta mejor que mejor. Y, seguramente, si no se conoce resulte el reclamo ideal para que nuevos lectores piquen. A propósito, en las Galias hay una edición de luxe de este tebeo con ex libris tan chulos como el de abajo.

Carlos Trillo (1943-2011)

Inesperada noticia la del fallecimiento de Carlos Trillo, uno de los mejores guionistas del cómic en castellano a este y aquél lado del Atlántico. Todo un clásico vivo que en la década de los ochenta concentró lo mejor de su obra, con maravillas como “Alvar Mayor” –uno de mis tebeos preferidos- junto a Enrique Breccia, sus imprescindibles obras con Horacio Altuna (¿qué ha pasado con la colección de Planeta que recuperaba estas obras?) como “El loco Chavez”,o Jordi Bérnet con “Clara de Noche”, ya en la década de los noventa.

Trillo tocó prácticamente todos los géneros y recibió los más prestigiosos premios del mundo del Cómic a nivel nacional e internacional.

Si por algo destacaba era por su prolijidad que le llevó a reunir una extensa obra, con fructíferas y largas colaboraciones con estupendos dibujantes (aparte de los ya mencionados, no hay que olvidar sus trabajos con Madrafina, Risso, Alberto Breccia, Carlos Meglia o Lucas Varela).

D.E.P.