jueves, 11 de noviembre de 2010

“XIII Mystery: La Mangosta”, de Xavier Dorison y Ralph Meyer.

Que nadie piense que los del mainstream norteamericano son los únicos que estiran las series hasta el extremo y son capaces de cualquier cosa para mantener la fidelidad de los aficionados hacia una serie o un personaje… Los japoneses son quizás incluso peores y los europeos tampoco se quedan atrás aun cuando quizás estos últimos demuestren una mayor consideración a los autores y lectores ofreciendo contenidos de mayor calidad que no desvirtúen en exceso los motivos que les llevaron al éxito. Un buen ejemplo de esto último es "XIII Mystery", la nueva serie que ha empezado a publicar Norma Editorial ambientada en el universo conspiranoico de la entretenida “XIII” (a la que espero dedicar en algún momento una serie de entradas). “XIII Mystery” permite, por un lado, mantener atrapados a los seguidores de la serie original y, además, buscar nuevos adeptos con álbumes autonconclusivos protagonizados por personajes secundarios y marginales que aparecieron en aquella, con el atractivo añadido de contar con un equipo creativo diferente en cada álbum.

La Mangosta” es el primer álbum de la nueva serie y cuenta con el siempre eficaz Xavier Dorison a los guiones y con el autor de “Ian”, el talentoso Ralph Meyer a los lápices -alguien podría publicar en un bonito integral su “Berceusse Assassin”, ya puestos- y en él se nos narran los orígenes del implacable y misterioso asesino que se las hizo pasar canutas a XIII durante buena parte de la serie principal.
Dorison demuestra un gran conocimiento de la serie principal y cumple sobradamente con lo que se le pide en una historia que sin afectar a la trama de “XIII” aporta nuevos datos sobre el carismático villano y profundiza en su personalidad. Sin que el álbum suponga una visión renovadora del género ni resulte especialmente original, está narrado con oficio y pulcritud cumpliendo sobradamente su función de hacer pasar el rato al tiempo que no desvirtúa la serie madre. En el aspecto gráfico, Meyer se muestra como un hábil narrador y un eficaz dibujante de estilo realista que en esta ocasión se mantiene dentro de los esquemas marcados por Vance manteniendo una línea si acaso cabe dado su talento excesivamente respetuosa para mi gusto.

El único aspecto negativo que se puede poner al álbum se encuentra en la edición por parte de Norma Editorial ya que en la imprenta china debían andar escasos de papel satinado y reprodujeron la última hoja del álbum en la guarda final con la consiguiente disminución de calidad en la reproducción. Una cutrez que, por desgracia, emborrona la trayectoria de una editorial que generalmente cuidaba estos detalles y cada vez los obvía más (la segunda parte de “Long John Silver” se quedó en las estanterías porque no fui capaz de encontrar en todo Madrid un solo álbum que no estuviera abarquillado…). Puede que seamos cuatro gatos los que compramos todavía álbumes europeos pero que al menos se dignen a editarlos en condiciones…Esperemos que para próximos entregas de esta serie, de la que en Francia ya han aparecido dos álbumes más, se enmienden estos errores.

Más obras de Xavier Dorison en El lector impaciente:

- “W.E.S.T.”
- “Los Centinelas: Las cosechas del Acero”.
- “Long John Silver: Lady Vivien Hastings”.

10 comentarios:

Invierno dijo...

La pregunta me da un poco de vergüenza hacerla, pero allá va, ¿vale la pena XIII? ¿Entretenida, correcta, divertida simplemente o, quizá,incluso, algo más? ¿o todo lo contrario?
Llevo un tiempo twentado a meterle mano, pero el hecho de que sea una serie con bastantes números me hace dudar.
¿O quizá debería esperar por un integral futuro?

Blueberry dijo...

Yo digo, en esta no me cogeran de nuevo. Que empiezo las series y no soy capaz de parar, y Norma publica buenos truños: IR$ es cada vez mas aburrida y previsible.
Debe ser cosa de la crisis que ha llegado a China, lo que no sé porqué imprimen allí, porque barato para el lector de Norma no sale.
Tampoco los últimos de Glenat que he comprado (los de El triángulo Secreto) se escapan de errores.

Akbarr dijo...

Yo no entiendo por qué no sacan integrales de las grandes series europeas de toda la vida. XIII, Blueberry, Thorgal (por no hablar de otras supuestamente "menos comerciales" como Barbarroja)... son series que se deberían estar reeditando casi contínuamente, como está ocurriendo con Watchmen, Sandman o V de Vendetta. Estoy convencido de que si lo hicieran el comic europeo vendería muchísimo más.

dennel dijo...

"alguien podría publicar en un bonito integral su “Berceusse Assassin”

Gran verdad, pero, como dice Blueberry, habiendo truñazos como IR$ o otrs 100.000 clones de fantasía heroica, ¿por qué publicar otra cosa?
_______

Me permito el lujo de dar mi opinión sobre XIII a Inverno: es una huida hacia adelante en plan lost o 20th century boys, si te mola ver los giros y regiros y requetegiros de guión, adelante, si buscas un guión sólido te parecerá un chicle estirado.

PAblo dijo...

Invierno,

Correcta y divertida lectura de género cuya principal finalidad es entretener. ¿Lo logra? Sí. Si te vas a hacer con la serie, mi consejo es que te vayas haciendo con los álbumes poco a poco. Quizás haya reedición en integrales pero de momento no me consta.

Blueberry,

Yo en esa de IR$ por suerte no he caído...Quizás en otro formato más económico podría haber picado pero en álbumes no me interesa. Precisamente los de "El Triángulo Secreto" en los integrales no me importaría leerlos pero no en álbumes. Con todo, no son obras prioritarias para mí.

Akbarr,

Precisamente, las tres que nombras - Blueberry, XIII y Thorgal- se reeditan con cierta regularidad precisamente porque son éxitos de ventas dentro del cómic europeo pero en sus formatos originales sin recurrir a integrales por el momento y supongo que Norma continuará igual mientras le resulte rentable.

Lo que yo ni muchos entendemos es que no se apueste por la edición en integrales de clásicos europeos que en Francia cuentan con bastantes integrales y que estoy seguro que venderían. Parece que Planeta se mueve en ese sentido con los Spirous, Gil Pupila, Theodore Poussine y el anuncio para el año que viene de obras de HErmann como Bernard PRince, pero Norma se mantiene impasible o apuesta por integrales como los de Los Combates Cotidianos y los expedientes X de Las Torres de Bois MAury que editaron hace relativamente poco. En fin...

Dennel,

¿Para sorprendernos y ganar dinero con tebeos que realmente interesen a los aficionados bien editados? Nah...;-D

XIII seguramente está estirada para los parámetros europeos pero no deja de entretener que es lo que se propone y al menos a mí los guiones de Van Hamme y sus vueltas y revueltas me divierten.

Impacientes Saludos.

ChopSuey dijo...

La calidad de XIII (y de gran parte de la obra VanHammaniana) es víctima de su inmenso éxito, debido precisamente a su calidad inicial.

Hasta el 5º álbum es una obra maestra, punto. De ahí hasta el 12º sigue siendo muy sólido. A partir del 14 (el 13, por lógica, es un tomazo especial, medio cómic-medio texto resumen-manual) ya hay un notable declive, pero que de ninguna manera invalida lo anterior, y además sólo una serie tan mítica podía atraer al mismísimo Moebius para el capítulo final.

Ahora, si hablamos de imposición comercial, es evidente que a nadie le gusta matar la gallina de los huevos de oro, pero decir como el anfitrión del blog que "los europeos tampoco se quedan atrás" es exagerao. Los europeos están años luz detrás de los americanos. El pequeño estiramiento de una serie que vende medio millón de copias como XIII es insignificante, comparado con el tsunami permanente de Marvel y DC, cuyos títulos más populares no venden ni la 5ª parte.

P.D.: I.R.$. no está tan mal. Mira que somos exigentes los fans del europeo, eh. A mí cualquier serie media europea me sigue pareciendo que le da 100000 vueltas a cualquier otro tipo de cómic.

PAblo dijo...

Chopsuey,

Bienvenido. No sé si hasta el punto de obra maestra pero si un gran cómic de entretenimiento que ha tenido incidencia en el género. No le quito valor.

Por otro lado, por supuesto que los europeos no se quedan atrás. Lo que me parece importante es la matización que realizo y que tú has obviado al descontextualizar mis palabras ya que en el cómic europeo incluso en sus propuestas más comerciales como XIII existe un mayor respeto y calidad que en la mayoría de los cómics yanquis donde se hace y deshace o directamente se repiten las mismas tramas cíclicamente sin ninguna originalidad o respeto por los autores y los lectores. Ese respeto creo que de momento se mantiene en el cómic europeo.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Por cómic yanqui específico estoy pensando en las dos grandes editoriales mainstream por supuesto.

Impacientes Saludos.

Juan La Comicteca dijo...

Hola a todos:
No me he podido resistir. Tengo que dejar mi opinión y es que a mi XIII me encantó. Cierto, como punto negativo, que baja un poco de calidad según avanza la historia y cierto también que está un poco estirada. Aún así me gusta muchísimo. Entretenida y emocionante como pocas historias que yo haya leido. Cuando parece que XIII por fin va a descubrir su identidad un nuevo giro acontece y la verdad se vuelve a alejar de nosotros. A mi me tuvo en vilo hasta el tomo 19 y creo que está bien resuelto y bien atado. En cuanto al dibujo me gusta especialmente como reproduce los vehículos, armamento, etc.
Espero con interés la entrada que vas a hacer sobre XIII.
Cambiando de tema, si que teneis razón que últimamente se están publicando comics con defectos. Muchos albumes de Norma viene abarquillados.

PAblo dijo...

Juan,

Bienvenido. Precisamente esa capacidad de mantener el suspense es el gran atractivo de la serie y el mayor merito de Van Hamme.

Mi idea es dedicarle más de una entrada a la serie XIII. Ya veré si dedico una a cada álbum o los voy agrupando.

Impacientes Saludos.