martes, 18 de agosto de 2009

“Pluto 2” de Naoki Urasawa.

Todavía están a tiempo, si no han comprado el primer tomo de no hacerlo. No lo hagan si quieren evitar perder espacio en sus librerías, dineros de sus bolsillos y llevarse –probablemente- un monumental mosqueo con el autor y su dificultad a la hora de dar finales dignos a sus historias. Si se hicieron con el primer tomo ya da igual lo que les diga porque estarán atrapados por la habilidad de Urasawa para crear tensión a base de muy pocos elementos, con una sutileza que hace que parezca sencillo y le ha convertido en el auténtico “mago del suspense” del cómic internacional.

En este segundo volumen, prosigue la investigación de Gesitch de los misteriosos asesinatos en serie de róbots y personas en distintos puntos del planeta. El inexpresivo robot detective va interrogando y avisando a las potenciales víctimas y Astroboy se incorpora a la investigación al tiempo que otro de los robots es destruido por el misterioso asesino. Al mismo tiempo, el presidente Alexander inicia su segundo mandato y Gesitch descubre que su chip de memoria ha sido manipulado.

Urasawa va sembrando sin prisa pero sin pausa las semillas de una historia alejada del original del que parte, con personalidad propia, construyendo su propia versión remozada y actualizada de los personajes. Con unos pocos elementos variopintos tomados de aquí y allá a los que moldea para recrear su versión (los personajes de Tezuka, la obra de Phillip K. Dyck, películas como “El silencio de los corderos” o los acontecimientos que acabaron con el derrocamiento de Saddam) el japonés monta una obra de ciencia ficción e intriga a tener en cuenta en la que unos robots demasiado humanos se enfrentan a una conspiración global que pone en entredicho su existencia en una obra que supone un giro más oscuro al humanismo optimista del original.

La edición de la Biblioteca Pachinco mejora el nivel habitual de esta línea, incorporando las primeras páginas del tomo a color y reproduciendo un artículo escrito por el hijo de Osamu Tezuka sobre la gestación del proyecto. En fin, si como yo, han vuelto a caer en los malignos juegos de Urasawa que disfruten del que probablemente sea uno de los manga del año y ya nos despotricaremos cuando toque de sus finales. Ahora, ¿a quién le importa?...

Más cómics de Urasawa en El lector impaciente:

Pluto 1
20th Century Boys
21th Century Boys


Aquí tienen unas entrevistas a Urasawa y al autor disfrutando de su gran pasión, la música.