martes, 18 de agosto de 2009

“Pluto 2” de Naoki Urasawa.

Todavía están a tiempo, si no han comprado el primer tomo de no hacerlo. No lo hagan si quieren evitar perder espacio en sus librerías, dineros de sus bolsillos y llevarse –probablemente- un monumental mosqueo con el autor y su dificultad a la hora de dar finales dignos a sus historias. Si se hicieron con el primer tomo ya da igual lo que les diga porque estarán atrapados por la habilidad de Urasawa para crear tensión a base de muy pocos elementos, con una sutileza que hace que parezca sencillo y le ha convertido en el auténtico “mago del suspense” del cómic internacional.

En este segundo volumen, prosigue la investigación de Gesitch de los misteriosos asesinatos en serie de róbots y personas en distintos puntos del planeta. El inexpresivo robot detective va interrogando y avisando a las potenciales víctimas y Astroboy se incorpora a la investigación al tiempo que otro de los robots es destruido por el misterioso asesino. Al mismo tiempo, el presidente Alexander inicia su segundo mandato y Gesitch descubre que su chip de memoria ha sido manipulado.

Urasawa va sembrando sin prisa pero sin pausa las semillas de una historia alejada del original del que parte, con personalidad propia, construyendo su propia versión remozada y actualizada de los personajes. Con unos pocos elementos variopintos tomados de aquí y allá a los que moldea para recrear su versión (los personajes de Tezuka, la obra de Phillip K. Dyck, películas como “El silencio de los corderos” o los acontecimientos que acabaron con el derrocamiento de Saddam) el japonés monta una obra de ciencia ficción e intriga a tener en cuenta en la que unos robots demasiado humanos se enfrentan a una conspiración global que pone en entredicho su existencia en una obra que supone un giro más oscuro al humanismo optimista del original.

La edición de la Biblioteca Pachinco mejora el nivel habitual de esta línea, incorporando las primeras páginas del tomo a color y reproduciendo un artículo escrito por el hijo de Osamu Tezuka sobre la gestación del proyecto. En fin, si como yo, han vuelto a caer en los malignos juegos de Urasawa que disfruten del que probablemente sea uno de los manga del año y ya nos despotricaremos cuando toque de sus finales. Ahora, ¿a quién le importa?...

Más cómics de Urasawa en El lector impaciente:

Pluto 1
20th Century Boys
21th Century Boys


Aquí tienen unas entrevistas a Urasawa y al autor disfrutando de su gran pasión, la música.

8 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Aún no he podido pillarlo, pero tengo unas ganas después del final del primer tomo... Ya era hora de que mejorara la calidad de las publicaciones de la linea Pachinco, porque dejaban mucho que desear.
Saludos
Nos leemos

JON OSTERMAN dijo...

Los tengo entre mis lecturas pendientes.
Leidos los dos primeros de "Monster" en su nueva edición, y 13 de "20th Century boys", Naoki Urasawa me tiene rendido a sus pies.
Saludos.

dennel dijo...

Este título tiene mejor pinta que 20th century boys. Me da la impresión de que es más consciente que muchos de sus fans de la puta mierda de final que se tuvo que marcar por limitarse a un ombliguista huir hacia delante y aquí se contiene para tener la trama bajo control.

PAblo dijo...

Crowley,

La edición mejora un poco pero todavía no es para tirar cohetes.

Jon,

Urasawa es de lo mejorcito que se puede leer actualmente si buscas una lectura entretenida y con calidad. "Monster" mucho mejor que "20th y 21th Century Boys" en la que se va dispersando.

Dennel,

Yo también intuyo que "Pluto" puede ser mejor que "20th Century Boys". En aquella no creo que fuese ombliguista sino que, como en muchos mangas, priman criterios económicos sobre los artísticos y se forzó la historia tanta que cualquier final iba a resultar a la fuerza malo. Respecto a "Pluto", veo a Urasawa mucho más comedido que en "20th Century Boys", consciente que la historia le tiene que salir bien porque en parte se trata de un homenaje a Tezuka, un autor del que es admirador. Tengo esperanzas de que a la tercera vaya la vencida y dé con un final a la altura de sus tramas que nos satisfaga a los lectores aunque, eso sí, por otro lado, también espero que la historia no se alargue en exceso. Ya veremos...

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Pues yo estoy siguiendo sólo Monster, que no la leí en su día, y tengo a media blogosfera como conejillos de indias, a ver qué van opinando de Pluto para ver si me decido o no por hacerme con la colección, jeje. De todas formas sí que es cierto que el hecho de que vaya de robots, y sus sentimientos (cosa un poco paradójica, ¿no?), en lugar de seres humanos, me tira para atrás, cosa que me sorprende, porque me gusta la ciencia ficción.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Hasta que "Pluto" demuestre lo contario (que no digo yo que sea necesariamente así, ojo) "Monster" es la mejor obra de Urasawa. HAces bien en seguirla.

Que "Pluto" vaya de robos y sentimientos no debería echarte para atrás. Es un tema central de la ciencia ficción desde Asimov a Dyck. Ya nos contarás...

Impacientes Saludos.

dennel dijo...

Por la longitud de pluto no os preocupeis, os la digo yo, 8 tomos. Ya está acabada en Japón. Si llega a ser serie abierta, con los precedentes que tiene urasawa, no la llevaría al día.

Por abundar, monster es mucho mejor que 20th century boys, el final no es que me entusiasme pero no me parece un... truño, si es que no puedo decir otra cosa. Y monster también se alargó por imperativo editorial, que lo dijo en una entrevista, pero lo alargó pensando en el argumento, en 20th parece que o iba de listo pensando que jugando con pasado-presente-futuro podría encajar cualquier cosa, o se le fue de las manos sin más. En cualquier caso muy poco profesional

Akbarr dijo...

dennel, ¿sabes si cada tomo japonés se corresponde con uno español?. Es decir, ¿en España también van a ser sólo 8 tomos?.

Aparte de eso, estoy de acuerdo contigo, el final de Monster me pareció mejorable pero no lo considero realmente malo, lo de 20th sí que fue una auténtica lástima.