viernes, 8 de enero de 2010

Estebán Hernández, Ganador del III Premio de Novela Gráfica Fnac/Sins Entido.

Pues ya hay ganador de unos premios que para beneficio del Cómic llegan a su tercera edición. Se trata de Esteban Hernández, del que ya les hablé por aquí cuando les comenté su anterior obra, la atrevida “Sueter”. En este caso, la obra ganadora es “¡Pintor!”, obra que parte de un argumento bastante original y que a juzgar por las páginas reproducidas no tiene mala pinta.

A continuación, reproduzco la nota de prensa completa y las páginas mencionadas:

"Madrid, 8 de Enero de 2010. “¡Pintor!”, del dibujante Esteban Hernández, ha resultado la obra ganadora de la Tercera Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

El jurado, compuesto por Jorge Díez (Gestor Cultural y Comisario), el escritor Fernando Marías, el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “Su particular estilo gráfico unido a la capacidad del autor de plantear una historia original que deja abierta las puertas para un desarrollo inteligente del planteamiento artístico”.

Esteban Hernández, autor de “¡Pintor!”, recibirá un premio de 8.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2010.

En esta Tercera Edición se han presentado 79 proyectos, de los cuales hay que destacar la importante participación de autores latinoamericanos, consolidando a este galardón como uno de los más importantes en lengua castellana, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: “Fueye”, de Jorge González (2008) y “La estación de las flechas” (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento.
La obra

“¡Pintor!” gira en torno a Rodrigo Celestino: un hombre humilde ahora jubilado que trabajó como pintor de brocha, aficionado a dibujar y que terminará siendo un gran muralista.

El narrador es un muchacho de treinta años con un vivo recuerdo de su infancia junto a Rodrigo, y en consecuencia, con un gran interés por los aseos de Londres. Su primo, que reside allí desde hace muchos años le recibirá en el aeropuerto y será su anfitrión. En Inglaterra las elecciones generales están muy cerca y en las calles pueden leerse los carteles electorales de un candidato llamado Dylan. Los dos últimos personajes relevantes en esta historia también son ingleses: un mendigo grandullón, muy religioso y alcohólico, y un constructor inmobiliario, galerista internacional y multimillonario llamado Sr. Burns.
La historia sucede en Londres, que movidos por la curiosidad, el joven narrador y su primo (convencido por la historia de Rodrigo) mojan todos los cuartos de baño que están a su alcance. Las indicaciones que les revelan éstos les hacen ir a los aseos del primer cine porno londinense. De esta manera coincidirán los tres personajes dentro de aquellos aseos en una situación en la que los primos encontrarán el dibujo de Rodrigo.
El ganador
Esteban Hernández (1979, Ciudad Real) reside desde hace mas de nueve años en Valencia. Licenciado en Bellas Artes, ha dibujado y recibido formación en dibujo desde pequeño y ha trabajado eventualmente como ilustrador para editoriales y revistas.

Su trabajo como historietista se publica en las revistas Dos Veces breve o El Manglar. También es el responsable de la creación del fanzine Usted, que empezó como un recopilatorio unipersonal del trabajo del autor. Además, ha sido nominado en el 2008 a mejor fanzine en los salones de Madrid y Barcelona.

En 2007 Bang Ediciones publicó su primer trabajo largo en blanco y negro junto a una selección de historietas aparecidas en su fanzine.
En octubre del 2008 dirigió el nuevo número de la revista Quattrocento editada por Dolmen Editorial, y de cuyo contenido, al igual que su anterior trabajo, es guionista y dibujante.

En julio del 2009 PlanetaDeAgostini publicó “Sueter”, una novela gráfica de cien páginas a color dentro de la colección de la editorial de producción propia.

En la actualidad realiza historietas para algunas revistas infantiles como Tretzevents."
¡ Felicidades!

“Charlie Moon”, de Horacio Altuna y Carlos Trillo.

En la nueva colección en la que Planeta está recuperando la obra del autor hispanoargentino Horacio Altuna toca el turno a “Charlie Moon”, una de mis obras preferidas de este autor de las que realizara junto al todoterreno Carlos Trillo y en las que deja patente su enorme talento para la narración gráfica.

A lo largo de las cinco historias recogidas en el álbum y publicadas originalmente seriadas en 1979, Altuna y Trillo retratan con exquisita sensibilidad la realidad norteamericana posterior al crack del 29 en la dura década de los treinta, a través de los ojos del protagonista, Charlie Moon, un niño de pasado y futuro indeterminado que se gana la vida dónde y cómo puede, al tiempo que va perdiendo la inocencia infantil y se incorpora al mundo adulto.

Charlie Moon” es un buen ejemplo de cómo el cómic puede ser un perfecto medio de expresión para transmitir sentimientos y emociones reveladores en la línea del haiku japonés entroncado en un discurso narrativo tradicional que permite a los autores establecer un estupendo retrato de época. De este modo, en todas las historias se logra un perfecto equilibrio en el que se contrapone la inocencia infantil del protagonista frente a la sordidez de la sociedad que le rodea en una estudiada dosificación de la historia que huye de los cuadros de texto y minimiza los bocadillo de diálogo dejando que el peso de la historia recaiga en el elaborado dibujo de un Altuna inspirado en los grandes fotógrafos norteamericanos en una búsqueda obsesiva de realismo quien aprovecha la profundidad que el dibujante logra proyectar en las miradas y el peso dramático de los silencios de los personajes que pueblan las páginas. Más allá de la presencia omnipresente de Altuna en esta obra no se puede desligar de la más sutil labor del guionista, un Carlos Trillo, que es uno de los mejores guionistas de cómics que ha dado Argentina, quien ayuda a dar el tono adecuado a unas historias de descubrimiento adolescente en la mejor tradición de la literatura norteamericana desde Twain hasta Faulkner, a pesar que la idea de los autores en un principio fuera que el cómic estuviera ambientado en Argentina y el protagonista se llamara Carlos Luna.

En cuanto a la edición de Planeta, a mí me ha parecido más que correcta con un excelente papel y una introducción y una entrevista en las que Altuna explica distintas claves de la obra, siendo quizás el único pero los giros argentinos que pueblan la obra y chocan un poco aunque resulten respetuosos con la edición original. En definitiva, “Charlie Moon” es un clásico atemporal, un cómic que a pesar de sus más de treinta años, ha envejecido estupendamente y admite más de una relectura. Yo no lo dejaría pasar.