viernes, 24 de mayo de 2013

“Fábulas: Hombres Lobo en el Corazón de América”, de Bill Willingham, Craig Hamilton y Jim Fern.





ECC Ediciones publica una nueva miniserie englobada en el Universo “Fábulas” pero ajena a la numeración regular de la serie, guionizada por el omnipresente Bill Willingham y dibujada por Craig Hamilton y Jim Fern, en una aventura en solitario de uno de los personajes más carismáticos, Feroz.

A la búsqueda de una nueva ubicación para la Granja de las Fábulas, Feroz llega a Story City, un apartado, olvidado y aparentemente normal pueblecito de la Norteamérica rural. Sin embargo, nada es lo que parece y pronto descubre que se encuentra en una comunidad en la que todos sus miembros son hombres lobo cuyo origen se remonta a su propio pasado y le toman por su dios. Sin embargo, la presencia divina no es bienvenida por todos los habitantes de Story City y pronto diversos grupos empezarán a conspirar para acabar con su vida. Si pueden…

Fallido intento de Bill Willingham de encajar una estructura tópica del género de terror en el Universo que creó junto a Mark Buckingham ya que la historia resulta bastante insulsa y deslavazada careciendo de cualquier tipo de lógica interna. A Willlingham le vendría bien repasarse algunos de los trabajos de John Byrne, un auténtico maestro en este tipo de adaptaciones como ya demostrase en “Superman” y “Los Cuatro Fantásticos”…  Willingham enlaza con oficio la historia con la continuidad de la serie regular y lo que sabemos de la biografía de Feroz, sin embargo, la trama es tan desvaída, facilona y  llena de contradicciones que seguramente se encuentre entre los peores trabajos de este, por otro lado, habitualmente solvente guionista.

Tampoco ayuda demasiado el dibujo a cuatro manos entre Jim Fern, un esforzado habitual de la serie, y  Craig Hamilton, un dibujante que prometía mucho a los que le conocimos en aquella interesante miniserie de “Aquaman” que publicara Zinco hace décadas pero que con los años más que mejorar parece que ha ido empeorando. Los personajes del duo Fern/ Hamilton son endebles y hieráticos y su estilo fino y limpio se adapta mal al género de terror por mucho gore, tajos y mordiscos con los que quiera poblar sus páginas.

En fin, “Fábulas: Hombres Lobo en el Corazón de América” es una historia aburrida y mediocre, solo recomendable para los completistas del universo creado por Willingham y Buckingham. Creo que el guionista debería replantearse si a largo plazo le interesa más seguir apostando por la cantidad  antes que por la calidad de sus historias.