viernes, 16 de noviembre de 2012

“Supergods: Héroes y Mitos del Cómic”, de Grant Morrison.



La editorial Turner nos ha sorprendido gratamente con la publicación en España de “Supergods”, obra teórica en la que el ínclito Grant Morrison diserta en torno al género superheroico desde sus orígenes hasta el año pasado, en un análisis tan ameno como accesible para todos aquellos que quieran aproximarse de mano de uno de sus mejores conocedores a una manifestación cultural que ha saltado de las páginas de los tebeos a otros medios, e incluso han trascendido a la vida real y que, según Morrison, han evolucionado a lo largo de su historia hasta su  -esperemos- madurez definitiva.

Para los que nos gustan los superhéroes, en general, y la obra de Morrison, en particular, “Supergods” se me antoja una lectura imprescindible en la que el escocés no se limita a trasladar una retahíla de datos siguiendo una metodología academicista y objetiva sino que escribe desde su profundo conocimiento del medio, adquirido a partir de sus inicios como mero aficionado en su Escocia natal hasta su conversión en uno de los guionistas más reputados del medio, un visionario capaz de adelantarse a los cambios del género, y plagando la narración de numerosos apuntes autobiográficos que nos ayudan a entender algo más de su personalidad e incorpora sus opiniones sobre obras y autores de referencia sin pelos en la lengua, así como explicar el germen de muchas de sus propias obras.

En ese sentido, puede que el libro haya resultado incómodo a algún crítico puntilloso  y se haya acusado a Morrison de primar unas obras sobre otras en su análisis en función a su propio interés profesional. Sin embargo, a mí me ha parecido una obra suficientemente argumentada y ponderada en la que hay que valorar que el autor no se limita a quedar a bien con todo el mundo sino que se atreve a exponer sus propias opiniones personales con lo que la obra va más allá del mero libro de consulta para entenderse mejor como una reflexión tan completa y divertida como poco rigurosa lo cuál en mi opinión la hace todavía más atractiva merced a la agilidad que Morrison imprime a su narración, su erudición y su ingenio.

Morrison hace un completo recorrido por la historia del género desde sus inicios con Superman en 1939 hasta los albores del NuDC dividido en cuatro Edades diferenciadas – Edad de Oro, Edad de Plata, Edad Oscura y Renacimiento- en una interpretación de la historia, el género, sus posibilidades y sus limitaciones que no es nueva pero que a los seguidores de su obra no nos sorprenderá porque son las mismas que han venido vertebrándola desde sus inicios, ordenadas y organizadas de un modo coherente y accesible.

Más allá de lo de acuerdo que se pueda estar con algunas de sus cosas – a mí cuando empieza con lo de la magia, los viajes astrales y la interpretación de sus colocones en Tombuctú -  lo cierto es que Morrison parece que vive la vida como sus tebeos ya que para él todo está interrelacionado y ha hecho del amor por los cómics  su pasión, profesión y ha dado sentido a su vida con lo que se le puede considerar un jodido friqui punk afortunado. Genio y figura por muchos años, Mr. Morrison, y que efectivamente lo mejor esté todavía por venir.