jueves, 16 de mayo de 2013

“Flinch 2: Romance Sangriento”, de VVAA.




ECC Ediciones ha publicado el segundo recopilatorio de su reedición de “Flinch”, una serie de terror de corta duración de finales de los noventa, de cuya primera entrega ya escribí por aquí, que sin embargo identifica como pocas los criterios de libertad creativa y riesgo que caracterizaron el Sello Vertigo en sus inicios y que paulatinamente fueron quedando relegados en pos a criterios más comerciales.

 Este segundo recopilatorio recoge los números 7 a 12 de la serie regular incorporando historias cortas firmadas por algunos de los mejores autores del momento que para mí son de las mejores de toda la serie.

Se trata de historias de terror contemporáneo en muchos casos apegadas a la realidad (“La Mula”), en las que se tocan temas tan actuales como la homofobia (“Desfile”) o el acoso por Internet en una interesante inversión de los términos habitual (“Tienes un email”), costumbres históricas tan terribles que cuesta imaginarlas (“Los zapatos de loto”), interesantes vueltas de tuerca sobre leyendas urbanas (“La Extracción”, “Última llamada”, “Tripas”), irónicas revisiones de los clásicos del terror de siempre (“Se necesita un pueblo”, “Divina de la muerte”) y originales ficciones (“El juguete”, “Prácticamente blanco” y “Romance Sangriento”) que por sí solas justifican la compra del libro.

El conjunto de historias incluidas en este volumen destacan por su enorme calidad escritas y dibujadas por algunos de los autores más importantes del mainstream. Leyendas del cómic de terror como Bruce Jones y autores tan contrastados dentro del sello Vertigo y DC como Brian Azzarello, Greg Rucka, Steven T. Seagle o Bill Willingham (este demostrando además que no se le daban nada mal el dibujo), curiosidasdes de autores de éxito contrastado en el cómic independiente como Jim Woodring,  y artistas siempre tan interesantes como Bruce Timm, Jill Thompson, Phil Jiménez, David Lloyd, Sean Phillips,  Jon J. Muth y algunos más.

En fin, el segundo tomo de “Flinch” es un conjunto de historias de terror de calidad que superan con mucho la primera entrega y deja la puerta entreabierta a seguir disfrutando con la siguiente y última entrega de la actual reedición de ECC Ediciones.