jueves, 20 de agosto de 2009

José Luis Cordoba, The times they are a-changing.

¿Os acordáis de aquellos tiempos en que el que más o el que menos teorizaba y comentaba en los mentideros de las librerías sobre cómo iba la industria del cómic?¿ Si tal empresa ganaba más o tal empresa ganaba menos en función a lo que nos costaban los tebeos y como hacíamos terapia colectiva despotricando cada vez que había una subida de precios sangrante que auguraba la crisis del sector?¿Os acordáis cuando la tecnología evolucionó y se trasladaron a la blogosfera todo tipo de teorías especulativas donde con más o menos elaboración explicaban los movimientos de las editoriales algunas de las cuales no le hubiera importando firmar a algún astuto broker económico?¿Os acordáis lo bien que nos lo pasábamos? Pues olvidadlo, porque los tiempos están cambiando y José Luis Córdoba, editor en jefe de Panini no sabemos si por la bajada de trabajo que se produce durante Agosto que le ha proporcionado tiempo libre, por estar de vacaciones y se aburría o por dar algún toquecito a algún competidor pero, sin embargo, amigo (Joan Navarro) y a los blogueros sobrados, ha roto el tabú y se ha explayado a gusto aquí, aquí y aquí desvelando algunas cifras sobre su editorial y sobre como funciona el negocio de los cómics.

Poca repercusión me parece han tenido sus artículos más allá de los lúcidos análisis de algún bloguero de guardia o los apuntes de este otro, quizás debido al momento de aparición con media blogosfera de vacaciones y con la otra media que, en realidad, tampoco anda muy interesada en estas cuitas más allá del pataleo cuando nos aprietan la cartera. Yo que soy más de estos segundos, no voy a entrar en debates porque creo que José Enrique y Vic lo explica cristalino pero no quiero dejar de felicitar a Córdoba por dar este paso tan sorprendente y que sólo me explico por lo pequeño de la industria y lo cerrado de la misma en la que los aficionados siempre hemos jugado a editor siguiendo den cerca los movimientos de las editoriales. Que una voz autorizada salga dando datos a los clientes sobre como funciona su negocio y las tiradas se agradece por lo inusual y sólo encuentra parangón en el ámbito lúdico deportivo cuando sale Valdano o Florentino en las televisiones explicando las maravillas del fichaje de CR9 y Kaká.

Espero que una vez roto el hielo, Córdoba, Navarro y demás voces autorizadas sigan molestándose en aportar información para que todos veamos la luz y se llegue al paso definitivo que será la publicación de las cuentas. De momento, Córdoba se merece que le dediquemos una canción. Enhorabuena, campeón.

Bob DylanThe times they are a-changing