jueves, 20 de agosto de 2009

José Luis Cordoba, The times they are a-changing.

¿Os acordáis de aquellos tiempos en que el que más o el que menos teorizaba y comentaba en los mentideros de las librerías sobre cómo iba la industria del cómic?¿ Si tal empresa ganaba más o tal empresa ganaba menos en función a lo que nos costaban los tebeos y como hacíamos terapia colectiva despotricando cada vez que había una subida de precios sangrante que auguraba la crisis del sector?¿Os acordáis cuando la tecnología evolucionó y se trasladaron a la blogosfera todo tipo de teorías especulativas donde con más o menos elaboración explicaban los movimientos de las editoriales algunas de las cuales no le hubiera importando firmar a algún astuto broker económico?¿Os acordáis lo bien que nos lo pasábamos? Pues olvidadlo, porque los tiempos están cambiando y José Luis Córdoba, editor en jefe de Panini no sabemos si por la bajada de trabajo que se produce durante Agosto que le ha proporcionado tiempo libre, por estar de vacaciones y se aburría o por dar algún toquecito a algún competidor pero, sin embargo, amigo (Joan Navarro) y a los blogueros sobrados, ha roto el tabú y se ha explayado a gusto aquí, aquí y aquí desvelando algunas cifras sobre su editorial y sobre como funciona el negocio de los cómics.

Poca repercusión me parece han tenido sus artículos más allá de los lúcidos análisis de algún bloguero de guardia o los apuntes de este otro, quizás debido al momento de aparición con media blogosfera de vacaciones y con la otra media que, en realidad, tampoco anda muy interesada en estas cuitas más allá del pataleo cuando nos aprietan la cartera. Yo que soy más de estos segundos, no voy a entrar en debates porque creo que José Enrique y Vic lo explica cristalino pero no quiero dejar de felicitar a Córdoba por dar este paso tan sorprendente y que sólo me explico por lo pequeño de la industria y lo cerrado de la misma en la que los aficionados siempre hemos jugado a editor siguiendo den cerca los movimientos de las editoriales. Que una voz autorizada salga dando datos a los clientes sobre como funciona su negocio y las tiradas se agradece por lo inusual y sólo encuentra parangón en el ámbito lúdico deportivo cuando sale Valdano o Florentino en las televisiones explicando las maravillas del fichaje de CR9 y Kaká.

Espero que una vez roto el hielo, Córdoba, Navarro y demás voces autorizadas sigan molestándose en aportar información para que todos veamos la luz y se llegue al paso definitivo que será la publicación de las cuentas. De momento, Córdoba se merece que le dediquemos una canción. Enhorabuena, campeón.

Bob DylanThe times they are a-changing


3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Si es que es lo que tiene el calor, que te da tan fuerte que salen de tu boca palabras que no querrías haber dicho jejeje. En fin, bienvenida sea este ataque de sinceridad, haber si todo se vuelve más transparente y no engañoso como en el mundo del futbol, donde nada es verdad ni mentira sino depende del color del billete con que se mira ;)
Saludos

José Enrique Machuca dijo...

Gracias por los halagos, PAblo. "Bloguero de guardia", dice, jajaja. (Mejorando lo presente) Que va, bloguero sin un duro para irse por ahí porque se lo ha gastado en la cocina nueva XD. Pero bueno, me estoy desquitando este verano, que cuando empiece a trabajar no voy a poder estar tan al pie del cañón.

Y yendo al tema, no creo que estos ataques de sinceridad se conviertan en costumbre, ni en Panini ni en ninguna otra.

Saludines.

PAblo dijo...

En fin,

Yo creo que estos artículos, como bien dice Crowley, es cosa del aburrimiento y que estamos en agosto y no a un planteamiento institucional de dar explicaciones regularmente.

No se me ocurre ningún sector donde salga alguien con verdadera responsabilidad dando datos sobre su negocio a los pobrecitos clientes.

Por lo excepcional llama la atención cuando debería ser algo habitual. ¿Os imagináis a Florentino dando explicaciones de sus operaciones en ACS o a Vilallonga -o sus sucesores- o la competencia explicar las causas reales de lo mal que funciona Internet en España? Chapeau, sr. Córdoba.

Jose Enrique,

Mejor tener una cocina último modelo que unas vacaciones que el estómago hay que cuidarlo. ;-D

Sí, yo también creo que esto no se va a convertir en costumbre y se va a quedar en nube de verano. Ojalá me equivoque porque Córdoba comenta cosas curiosas y da datos lo que es mucho más interesante.

Impacientes Saludos.