miércoles, 10 de marzo de 2010

¿”En tierra hostil” una película de superhéroes?


…¿Y qué culpa tendrán los superhéroes de que a Fernando Trueba no le haya gustado la película de la Bigelow? Yo todavía no la he visto aunque pienso verla pero me da a mí que ya tenemos al Molina Foix del 2010 enrabietado porque a él ni le han nominado.

A propósito, que a lo mejor tiene razón en algunas de sus afirmaciones, pero hasta cuándo tendrá que aguantar el género de superhéroes que el intelectualoide desinformado de turno siempre que busque hacer una comparación peyorativa la pague con los mismos. Menos mal que tienen poderes para enfrentarse a tanta ignorancia pero manda huevos, que diría el otro.

Larga vida a Gene Colan (4)

De momento, acabamos con el repaso visual a la trayectoria de Gene Colan con una selección de portadas de sus trabajos desde mediados de los ochenta hasta la última década (aunque puede que haya alguna sorpresa más...).
Como curiosidad, se incluye una portada en la que aparece Hulk, personaje al que Colan nunca le ha gustado demasiado dibujar. Parece que el Maestro de la Sombras (me gusta el título) tras unos problemas de salud que hicieron temer lo peor actualmente se encuentra sano y fuerte. Que siga así...

1984:

1984: 1987:
1989:

1989:

1990:
2002:

Etrigan, el demonio kirbiano de la blogosfera, se ha unido al homenaje iniciado por Mo Sweat en Comic is Art con una estupenda entrada de su blog El Cuarto Mundo. Y Bruce tampoco se queda atras...

ACTUALIZACIÓN: Jaime en Travelling en los Surcos aporta su particular y sentido homenaje. Y Carlos en Gotham News también se une al homenaje. No se lo pierdan...

¡¡ Larga vida a Gene Colan!!

“Shutter Island”, de Martin Scorsese.

Ya saben ustedes que una de las características que presupone que los seres humanos somos inteligentes es nuestra capacidad para ordenar. Nos gusta establecer criterios con los que nos sentimos a gusto y nos ayudan a acceder antes a la información, criterios que pueden ser más o menos universales pero que, en el fondo, nos facilitan la vida. Bien, pues yo entre otras muchas clasificaciones cinematográficas califico las películas en tres grandes grupos “ni fú ni fá” (cajón desastre donde cabe todo), “películas que no quiero que acaben nunca” (las buenas) y “películas que ojalá acaben cuanto antes” (las peores). Bien, “Shutter Island” es de estas últimas.

Basada en una novela de Denis Lehane que no he leído, “Shutter Island” nos cuenta la historia de Teddy Daniels , un atormentado agente judicial que junto a su ayudante acuden a la isla Shutter, donde se interna a los más peligrosos criminales dementes, para ayudar a atrapar a una interna fugada. En la aislada isla, tendrá extrañas visiones y empezará a sospechar que no todo es tan normal como los psiquiatras y el director de la institución pretenden hacerle creer. Y es que, probablemente, en la isla Shutter se esté experimentando con los internos y está dispuesto a descubrirlo todo. ¿Lo conseguirá? Tendrán que verlo para enterarse.

Martin Scorsese ofrece su peor versión en esta fallida historia de esquizofrenia y suspense que en ningún momento logra enganchar al espectador debido a una trama fallida a pesar de partir de unas atractivas pretensiones iniciales. Y es que esta historia con aires hitchcockianos desbarra a partir de un guión errático y unas sorpresas argumentales mal resueltas en un desarrollo previsible y deslavazado que no salva ni la opresiva atmósfera lograda por Scorsese ni la presencia de actores de renombre como Leonardo di Caprio en un papel que no se ajusta para nada a sus características (y es que desde que se hizo mayor no me lo creo en casi ningún papel) o un inquietante Ben Kingsley, que es lo mejor de la película, puntos positivos junto a una inteligente utilización de una gran banda sonora no logran hacer que esta mantenga un mínimo interés reduciéndose a una desagradable y olvidable perdida de tiempo.

Scorsese ha jugado a ser Hitchcock y se ha quedado a la altura del peor David Lynch. Una de las peores películas que he visto en mucho tiempo.