miércoles, 18 de junio de 2014

“Ladrón de Ladrones 3: Venecia”, de Robert Kikrman, Andy Diggle, Shawn Martinbrough y Félix Serrano.





Planeta publica la tercera entrega de “Ladrón de ladrones”, la serie buque insignia de ese interesante experimento que se ha montado Robert Kirkman en el sello Skybound de Image en el que, como si de precocinados se tratase, propone ideas para que las desarrollen otros con vistas a su cercana adaptación televisiva o cinematográfica. En esta tercera entrega de “Ladrón de ladrones”, seguramente la más convencional  de todas las propuestas de Skybound pero también la que más posibilidades tenga de dar ese paso final a la pantalla al ahondar en un subgénero con tantos adeptos como el de los ladrones de guante blanco, se recogen los números 14 a 19 de la serie original y la acción y el interés de la serie crecen.

Redmond, el ladrón de ladrones, si quiere salvar la vida de su hijo rehén del sanguinario y expeditivo Lola tendrá que llevar a cabo su golpe más arriesgado robando a los mismos capos de la mafia italiana sus tesoros más valiosos. Para ello, Redmond debe reunir a su antiguo equipo, incluida su conflictiva ex, y trasladarse a la Reina del Adriático, Venecia. Todo parece ir bien hasta que la presencia de la perspicaz e inagotable agente del FBI Liz Cohen complique el golpe.

Robert Kirkman sin duda sabe cómo desarrollar una trama entretenida y estas historias de ladrones de guante blanco siempre son muy agradecidas, más si para el desarrollo de este tercer arco argumental Kirkman ha contado con la ayuda de un experto en el cómic de acción como Andy Diggle que se conoce a la perfección los trucos del oficio. Kirkman y Diggle construyen una eficaz trama en la que el primero se encarga de coordinar la historia para que cuadre dentro del esquema argumental que ya tenía prefijado y el segundo de los detalles de esta segunda historia que a pesar de su sencillez resuelve con pericia.

Quizás donde la serie no resulta tan atractiva sea en el apartado gráfico, donde  el trazo burdo de Shawn Martinbrough le resta vistosidad al pastiche aunque también hay que reconocer que es un dibujante que se adapta a la perfección al estilo Kirkman con una narración directa y muy cinematográfica a las que se aúna un estilo poco elaborado. El colorista Félix Serrano le da a la serie un acabado muy personal que la distingue de otros productos similares.

En fin, a la espera de verla adaptada, “Ladrón de ladrones” sin ser deslumbrante por su originalidad es una serie entretenida y bien desarrollada que explota todas las convenciones del género al que se adhiere. Si se deciden hacer una peli, seguro que tienen éxito.