martes, 18 de noviembre de 2008

Pulp en España: El capitán Misterio de Emilio Freixas.


Si ha habido un momento en España que su historieta ha dado obras abiertamente pulp, ese no ha sido otro que el período de posguerra en el que la historieta se convirtió en una de las pocas evasiones de una población que pocas satisfacciones más podía permitirse en un país que sufría grandes carencias como consecuencia de la Guerra Civil, el aislamiento internacional y la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, 1944 es un año crucial para la historieta con la aparición de dos personajes llamados a hacer macro y micro historia dentro del panorama nacional. El primero de ellos fue el “Guerrero del Antifaz” de Manuel Gago, conocido por todos y sobre el que no me voy a extender porque aquí el que nos interesa es el segundo, un héroe pulp por antonomasia, el capitán Misterio.

Emilio Freixas, discípulo del pintor Emilio Casals , considerado por algunos como uno de los mejores dibujantes del siglo XX y de marcado estilo raymondiano, se había iniciado en el cómic en 1935 tras haberse hecho un nombre en el terreno de la ilustración. Junto al también dibujante Ángel Puigmiquel, Freixas creó al Capitán Misterio, un justiciero encapuchado y hercúleo torso desnudo cuya identidad nunca fue revelada a sus lectores y aparecía acompañado en sus aventuras por la consabida pareja de amigos –se repite en este caso la consabida triada tan habitual en los cómics españoles de la época- en la que el papel de fortachón es encarnado por el mulato Pancho y el de joven adolescente avispado por el rubio Balín, viviendo exóticas aventuras selváticas.

En principio, Freixas ideó el personaje para su propio proyecto editorial, la Editorial Mosquito, pero problemas de distribución dieron al traste con la empresa y la serie continuó en la revista “Chicos” para la que trabajaba Freixas, publicándose cuatro aventuras del personaje en total. A pesar de la aceptación alcanzada por el personaje (sus aventuras se llegaron a publicar en Argentina cambiándole el nombre al personaje por el de Capitán Esfinge), el abandono del cómic por parte de Freixas quién a partir de la década de los cuarenta se dedicó de nuevo a la ilustración y a la enseñanza del dibujo, volviendo al cómic sólo esporádicamente, le relegó al olvido privándonos del que otro modo probablemente hubiera ocupado posteriormente un lugar equiparable al de la obra de Gago, sino superior al ser Freixas un dibujante más dotado.

Trailer espectacular de "Star Trek XI"



Ahí arriba les dejo el trailer, de la undécima entrega de la franquicia "Star Trek" que se estrenará el año que viene. Por más que les pese a los trekkie, las adaptaciones de la franquicia a la gran pantalla nunca han sido un gran éxito más allá del reducido círculo de sus fieles, aunque algunas de ellas hay que decir que eran realmente entretenidas. Sin embargo, viendo este primer trailer del proyecto de J.J. Abrams creo que esta película a poco que la acompañe el guión -se contarán los orígenes de Kirk y Spock como meros cadetes de la flota estelar y la creación de la primera Enterprise- puede provocar un punto de inflexión en la franquicia y ser un autentico taquillazo.

Vean, vean, porque es uno de los mejores trailers que he visto últimamente.

¡Felicidades Mickey!

El bueno de Mickey está de cumpleaños. Ochenta añetes le han caído, pero este ratón se conserva estupendamente a pesar de su senectud. Originalmente, su nombre de pila no fue Mickey sino Mortimer pero como tantas estrellas de la época cambió su nombre en busca del éxito.

En contra de lo que se cree habitualmente, es bastante probable que su creador no fuese Walt Disney aun cuando este fue el que definió su personalidad y le puso voz durante m años, sino el dibujante Ub Iwerks por encargo de aquél, para sustituir a la estrella de la empresa hasta el momento, el conejo Oswald, al haber perdido sus derechos a favor de la Universal.

Mickey debutó en el cómic en 1930 y aunque Disney dibujó y realizó las primeras historias pronto delegó toda la labor en Floyd Gottfredsson, quién durante más de 45 años, se dedicó a dibujar las tiras de prensa del personaje, aunque por esas injusticias tan propias de la industria de la época, no se le permitió ni firmar sus creaciones durante años.

Ahí abajo les dejo la primera aparición de Mickey en el cine. Se trata de “Steamboat Willie”, que, además, fue el primer corto sonoro de animación de la historia. El resto ya saben es historia…
¡Felicidades Mickey!

Steamboat Willie” (1928)