jueves, 8 de noviembre de 2012

“Los Poseídos”, de Geoff Johns, Kris Grimminger y Liam Sharp.




ECC inicia la publicación en España de las obras de Wildstorm tras su compra por DC con “Los Poseídos”, una curiosa incursión del superheroico Geoff Johns en el género del terror aunando fuerzas con Kris Grimminger y el dibujante Liam Sharp para elaborar un tebeo de entretenimiento con una factura más propia de los noventa que de las tendencias actuales.

Los poseídos es un grupo de superexorcistas que en su niñez y juventud fueron poseídos por demonios que les dejaron marcadas huellas tanto físicas como psicológicas. Armados de agua bendita, oraciones y pistolones los poseídos intentan evitar que otros sufran la misma experiencia pero cuando su líder es nuevamente poseído por el más poderoso de los demonios tendrán que hacer uso de toda su pericia para averiguar si han sido traicionados o forman parte de un arriesgado plan para acabar de una vez por todas con el mismísimo Diablo.

Alucinada historia de demonios, exorcismos y posesiones la que se montan Johns y Grimminger tomando como punto de partida sin ningún pudor referentes cinematográficos ya clásicos del género como “El Exorcista”, “Vampiros de John Carpenter” y “Blade” en un claro guiño a una deseada adaptación cinematográfica, pasados por la túrmix de la estética molona y superficial de la primitiva Image de héroes hiperbólicos, heroínas neumático y personalidades planas con una historia que se sustenta exclusivamente en las altas dosis de acción que describe y en un mínimo esfuerzo entre exorcismo y exorcismo por dotar de algo de personalidad a los personajes principales sin salirse demasiado de los tópicos más previsibles de las películas sobre posesiones.

En el aspecto gráfico, Liam Sharp nos introduce en su particular túnel del tiempo y nos traslada a los noventa para con un estilo ecléctico influido por los  Darrow, Dillon o Ryp basado en los cuerpos hipertrofiados y los espantajos macabros en una narración abrupta, ágil y cinematográfica  a base de grandes viñetas en las que muestra talento para dibujar hermosos edificios góticos. Por otro lado, Sharp aprovecha el diseño de página y la ambientación oscura  de la historia para reducir los fondos al mínimo. A pesar de su habilidad para dibujar grandes músculos y tetas la expresividad de los personajes es más que limitada con lo que en ocasiones el parecido entre algunos de ellos ocasiona confusión y dificulta el seguimiento de la historia.

Si tenemos en cuenta su falta de pretensiones y asumimos su marcado carácter de producto de entretenimiento “Los Poseídos” puede ayudar a pasar el rato y agradará fundamentalmente a los devoradores adolescentes de blockbusters molones mientras se espera a hacer tiempo a una película palomitera que no creo que tarde muchos años en llegar a las carteleras. Y si no, al tiempo.