martes, 25 de febrero de 2014

“Tierra 2 3: La Torre del Destino”, de James Robinson, Nicola Scott y Yildirair Cinar.




Tercera entrega publicada por ECC Ediciones de "Tierra 2",la serie en la que el guionista James Robinson "adaptó" para el NUDC las premisas de la "JSA" y que recoge los números 8  a 11 de la serie regular norteamericana en las que siguiendo con la línea mostrada hasta ahora se nos presentan algunas  versiones más de los personajes de siempre.

En esta nueva entrega, Steppenwolf, el archienemigo venido de Apókolips que diezmó Tierra 2 y solo mediante el sacrificio de sus mayores héroes fue derrotado, se  ha refugiado en  Dherain, un ambiguo país donde ha encontrado asilo y cuyo rey espera sacar provecho propio de su avanzada tecnología. Sin embargo, los planes del implacable Steppenwolf son muy distintos y cuenta para llevarlos a cabo con la ayuda de la más obediente y letal de las ayudantes, Furia. Por otro lado, las nuevas e inexpertas maravillas que han ido apareciendo por el mundo y agrupándose intentan escapar del acoso del Ejército Mundial , embarcándose Flash y Hawkgirl en una aventura en la que se las verán con el malvado Wotan dispuesto a todo para evitar que Khalid  se convierta en el nuevo y poderoso Docto Destino.

James Robinson se ha dado cuenta que el principal atractivo con el que cuenta esta serie para atrapar a los lectores para bien o para mal es en ir dosificando la aparición de las nuevas encarnaciones de los personajes clásicos y, de este modo, muy astutamente va dosificando sus apariciones para ir desarrollando el origen de cada uno de ellos. En esta entrega,  si la primera aventura autoconclusiva  protagonizada por el villano Steppenwolf nos permite conocer a este algo más y nos presenta el rol supervillano de la nueva Furia seguidamente se embarca en un nuevo arco argumental para presentarnos al nuevo Doctor Destino  planteando una correcta trama en la que revisa toda la idiosincrasia del personaje incluidos sus enemigos, presentando al nuevo Wotan. No deja de ser interesante que el nuevo huesped del poderoso y desquiciado Destino sea de ascendencia árabe, por cierto, con el juego que ello podría dar. De todos modos,  si alguien podía hacer interesante esta serie era Robinson - uso el pasado porque en Estados Unidos ya fue relevado y emigró a la copetencia- que conocía  a estos personajes al dedillo y hasta este  momento había logrado realizar un producto bastante entretenido aunque también es cierto que  las sencillas tramas les falta algo más de profundidad para acabar de plasmar todo su potencial.

En el aspecto gráfico, tras la correcta aportación de Yildirair Cinar, cuyo nivel por otro lado no está a la altura de la espectacular portada del tebeo, regresa la dibujante titular Nicola Scott quién demuestra su evolución y en esta serie sigue realizando un estupendo trabajo en su desarrollo de las ambientaciones y las nuevas versiones de los personajes clásicos. Es cierto que quizás en algunas ocasiones Scott abusa demasiado de las splash pero le quedan tan bonitas que se lo perdono.

 Tierra 2” hasta ahora progresa adecuadamente y mantiene un interesante nivel con un Robinson apañado que lejos de sus mejores trabajos cumple bastante bien con los presupuestos de la serie y una Nicola Scott solvente. Por ese motivo, es una lástima que DC no fuesen capaces de retenerlo para seguir desarrollando las posibilidades de uno de los reseteos más interesantes de los que hemos vivido últimamente.