miércoles, 23 de enero de 2008

El 11-M en cómic: ¡Qué miedo!

Parece que Panini se va a apuntar un buen tanto con el nuevo cómic sobre el fatídico”11-M” que están preparando Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Jesús Redondo dado el pequeño aluvión de noticias que está generando en la prensa escrita como se puede apreciar aquí o aquí. Hoy mismo “ABC” en su versión escrita informaba sobre el respaldo de la Judicatura al proyecto, con las reservas lógicas al tratarse de un procedimiento abierto todavía, del que no existe sentencia firme y todavía deben resolverse varios recursos pendientes.
Panini no ha inventado la pólvora y su propuesta no es original. Sigue de manera obvia la estela del “Informe 11-S” y su fin es atraer al cómic a un potencial lector que no encuentra en sus temáticas, probablemente por desconocimiento, interés pero sí por la actualidad. Una fórmula que ha tenido éxito fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas con el cómic sobre la selección de baloncesto campeona del mundo que batió records de venta, "Big in Japan".
Espero que los autores den en el clavo y sepan hacer una obra a la altura de las circunstancias, cosa que preveo no será nada fácil dadas las suspicacias, resquemores y manipulaciones que se han producido en torno a estos hechos y el poco tiempo transcurrido. Me parece una enorme responsabilidad, sobre todo, evidentemente, con las víctimas, pero también con todos los que creemos que una obra de este tipo puede marcar un antes y un después sobre la percepción que pueda tener el españolito medio acerca de las potencialidades del Cómic como medio. Una responsabilidad quizás excesiva.
Probablemente sea demasiado pronto para una obra de estas características pero hay que alabar el atrevimiento de Panini de afrontar este reto. Ojalá salga bien…

Heath Ledger (1979-2008)

Ya les imagino a todos enterados de la muerte del rubio de “Brokeback Mountain” a una edad a la que a uno si es actor yanqui, guapo y salvaje le convierten en un pis pas en mito. Tengo que reconocer que la tan aclamada “Brokeback Mountain” de Ang Lee no la he visto por no haberme recuperado todavía del coñazo que perpetró Lee en“Hulk”. Sin embargo, tenía muchas ganas de ver su interpretación de Joker en “The Dark Night” con esa imagen tan oscura, tan siniestra que se desprende de las fotos y que tanto recuerda al Cuervo de ese otro muerto antes de tiempo, Brandon Lee. Supongo que algún siniestro productor (más siniestro y más cruel que el Joker seguramente) estará flotándose las manos pensando en la publicidad que le va a suponer a la película pero yo no puedo dejar de darle vueltas a que los mejores papeles de Ledger estaban por llegar y nos vamos a quedar con las ganas. Una lástima.

Aquí un enlace con la filmografía de Ledger como pueden ver había un poco de todo.
D.E.P.

Cómics de género, por favor…




Tengo la impresión desde hace tiempo que el cómic de género –cualquier género, elijan el que menos les guste- está desprestigiado frente al eco que reciben las obras de autores, si se quiere más personales, si se quiere más “artistas”, si se quiere más “de autor” (elijan la que quieran porque, independientemente, de la coletilla que incorpore ya saben a qué tipo de cómic me refiero) a los que se pretende de algún modo ensalzar contraponiéndolos con el honrado y mediocre cómic de género. Me da la impresión leyendo algunas opiniones que para ensalzar a unos hay que desprestigiar necesariamente a los otros y me temo que hay algo tremendamente equivocado en ese planteamiento. Probablemente, el género que resulta más desprestigiado desde esos posicionamientos sea el único que el Cómic puede considerar como propio y ha exportado a otros medios como el cine, el superheroico, que, si bien, es cierto parece destinado a una lenta agonía no creo que ello sea debido a la falta de posibilidades del mismo sino más bien a las imposiciones editoriales que frenan desde hace décadas su evolución supeditadas a criterios exclusivamente económicos.
El cómic de género es el tebeo popular, el tebeo que vende, más allá del éxito puntual que pueda tener una obra en concreto. Al negar el cómic de género se niega el cómic popular frente a una concepción elitista de la historieta y de la cultura, que impedirá en último término que el cómic salga nunca de un gueto cultural todavía no tan lejano. Al negar el cómic de género se niega a tipos como Segar, Raymond o Barry, a Kurtzman, a Kirby, a Eisner, Moore ó Miller, tipos que desde un planteamiento abiertamente populista y “de género” hicieron que este medio se desarrollase y sus enseñanzas pudieran ser aprovechadas posteriormente en obras más inclasificables (me niego a no considerar personal las obras de cualquiera de estos monstruos) por otros autores. La esperanza actual que supone el manga no deja de explotar hasta la saciedad un concepto que no hace más que renovar la relación esencial entre cómic/cómics de género y cómic popular coexistiendo con otro tipo de obras más arriesgadas o experimentales. Pero que nadie se engañe, sin las unas no pueden darse las otras y pretender considerar superados los géneros es obviar la historia misma del cómic. Y sin historia no hay ni presente ni futuro.