lunes, 11 de junio de 2012

“American Vampire: Selección Natural”, de Scott Snyder y Sean Murphy.


 ECC Ediciones ha concentrado en espacio de pocos meses buena parte de la producción del dibujante Sean Murphy pudiendo comprobar aquellos que se hayan hecho con sus obras la progresión de un dibujante que se ha convertido en la mejor noticia del apartado gráfico dentro de un sello Vertigo siempre necesitado de buenos dibujantes. Su última obra publicada, la miniserie especial de “American Vampire” guionizada por el cada vez más popular Scott Snyder no hace sino refrendar el talento de un dibujante que sobresale por derecho propio.

En esta miniserie ambientada en el universo de“American Vampire” aunque teóricamente se pueda leer independientemente, Snyder abandona al dibujante de la serie regular el también excelente Rafael Alburqueque por Murphy, para contarnos una nueva historia de vampiros ambientada en la II Guerra Mundial, ambientación que ya utilizara en el último arco argumental publicado de la serie regular, variando la localización de la Campaña del Pacífico de aquel a los Carpatos de esta. En esta nueva aventura, dos miembros de la organización de cazadores de vampiros Los Vasallos del Lucero del Alba deben viajar en 1941 a los Carpatos ocupados por los nazis para rescatar a un misterioso botánico que parece ser tiene una cura contra el vampirismo. Sin embargo, la misión se complica cuando aparte de los nazis se cruzan en el camino de los agentes los dichosos chupasangres.

Selección Natural” es una historia entretenida de vampiros nazis en las que Snyder recupera a algunos de los personajes presentados en anteriores entregas de la serie regular y juega con una trama de espionaje convencional adaptándola a su universo vampírico para plantear las peregrinas conexiones entre los nazis y sus vampiros, al tiempo que plantea nuevos misterios en torno al origen del vampirismo y su posible curación que imagino planeará retomar en el futuro. Se trata de una historia bien planteada y desarrollada que cumple con solvencia el objetivo principal de entretener aunque no resuelva la irritante manía de Snyder de no dar importancia excesiva a unos detalles que acaba resolviendo con los dichosos deus ex machina que tanto molestan o directamente obviando su explicación. Más allá de esos detalles, el verdadero interés del cómic es comprobar y disfrutar de la enorme evolución de un Sean Murphy que progresa a pasos agigantandos maximizando aquí las posibilidades de la historia y mostrando sus cualidades para el género de terror como ya hiciera recientemente en “Hellblazer: Ciudad de Demonios”. Si por algo se caracteriza Murphy y me agrada especialmente, es por ser un dibujante arriesgado  que nunca opta por las soluciones fáciles y  optando siempre por la resolución más complicada por lo que sus páginas aportan una frescura  que se suele echar a faltar en el cómic mainstream. En ese sentido, “Selección Natural”, en su conjunto, quizás sea su obra más lograda, potenciada por el tratamiento del color de un Dave Stewart que cada vez se compagina mejor con el dibujante. Más allá de las influencias más o menos evidentes en su trabajo  que van de Mignola a Phillips, de Hergé a Sienki, Murphy reclama con sus personajes estilizados, perspectivas forzadas y detallados fondos una atención especial.

 “Selección Natural” es un tebeo correcto dentro del saturado género vampírico que si bien no destaca especialmente por la originalidad de su propuestas agradará a los aficionados al género tanto por su corrección como por el acabado gráfico de un notable Sean Murphy que se confirma como un dibujante al que hay que seguir muy de cerca.