lunes, 3 de marzo de 2008

Tirando de la madeja II: Ficomic rectifica

Como no podía ser de otra manera dado el revuelo desatado en la Blogosfera, Ficómic ha sabido rectificar a tiempo y ha colgado en su página web un comunicado en el que invalida la nominación de Roger Ibáñez, Alberto Vázquez y Carlos Vermut, al tener los tres publicadas más de dos obras en 2007 (no sé porque se mantiene a Carlos Areces cuándo a mí me sale que tiene publicados aparte de los cuentos que se mencionan en la página de Ficómic el recopilatorio de sus primeras colaboraciones para “El Jueves” titulado “Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios”, pero, bueno…), quienes son sustituidos como nominados por los siguientes más votados, Pere Pérez, Lola Lorente y Jorge Parras, al tiempo que piden públicas disculpas por el ridículo cometido –error, señalan ellos- y prometen revisar las bases del premio de Autor Revelación para hacerlo menos restrictivo (algo que vienen prometiendo desde hace ya algunas ediciones pero nunca acaba de producirse como sería conveniente para evitar estas polémicas).

Ahora siempre quedará la duda sobre que hubiera pasado si el propio Carlos Vermut no hubiera levantado la liebre en un gesto de honradez o si diversas bitácoras no nos hubiéramos hecho eco, ¿Ficómic hubiera rectificado o se hubiera callado? Es una pregunta para la que nunca tendremos respuesta y, lamentablemente, es lo que ocurre cuando no se hacen las cosas bien desde el principio y, luego, hay que rectificar sobre la marcha, algo que la imagen de un Salón, que por su volumen e importancia es considerado por muchos el más importante de España, no debería permitirse nunca.

Esperemos que la cosa se quede simplemente en esto y el Salón discurra por mejores cauces.

(Como mi pronóstico sobre el Autor Revelación no es válido dado que mi candidato está entre los retirados lo cambio por Jorge Parras y me quedo más ancho que largo. Que El Lector Impaciente también sabe rectificar).

El Rey Kong cumple 75 años


Ayer domingo, el Rey Kong entró en la senectud con buena salud.
En una perdida isla del Pacífico, continua reinando sobre débiles monstruos y salvajes serviles, sin que ni uno ni otros osen desafiar su majestad animal. Su brillante pelo negro ha encanecido y las cicatrices de sus heridas brillan bajo sus poderosos y tensos músculos que apenas han perdido fortaleza con los años. A veces, Kong sueña con brillantes ciudades y rascacielos crepusculares, con aviones que, como mosquitos molestos, aguijonean su majestad e interminables caídas en un vacío interminable. A veces, con bellas y minúsculas muñecas rubias de piel blanca que enturbian su mente y despiertan dormidos instintos de deseo olvidado.
En noches como esa, Kong grita a la Luna y su alarido rompe el silencio de la jungla para terror de salvajes y monstruos, que huyen despavoridos o se acurrucan tras débiles empalizadas de madera.
Nada importa. Kong continuará reinando.


(Mi primer recuerdo, ya no sé si real o prestado, es de un pase televisivo cuando en la televisión sólo había dos cadenas y todavía ponían películas en blanco y negro sin vergüenza, ahora que para vergüenza ajena hace años que han dejado de ponerlas. Aquél recuerdo todavía me fascina. También recuerdo, más nítidamente, los gusanitos de Kong que Risi sacó y durante una temporada vendieron en la bodega de debajo de casa, enigmáticos gusanitos de sabor achocolatado y amarronado color que devoraba mientras pensaba en el enorme mono desafiante y que un buen día desaparecieron de la bodega y nunca más volví a probar).

¡Felicidades Rey Kong!

Tirando de la madeja



Aunque ya me imaginaba que no sería Carlos Vermut el único nominado al premio de autor revelación del próximo Salón de Barcelona con más de dos obras publicadas, su comentario, en una entrada anterior, me animó a indagar en la obra del resto de nominados, aprovechando que, gracias a Internet hoy en día, se pilla antes a un mentiroso que un cojo. Así que las obras de los nominados a Autor Revelación queda como siguen a fecha de hoy:

Carlos Areces: “Chechu se caga de miedo” y “Vamos a contar cosas cochinas”, “Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios”. Además, ha sido colaborador habitual en “El Jueves" y “Mister K”.

Roger Ibáñez: “Jazz Maynard 1” (el 2º tomo está a puntito de publicarse pero ese no cuenta), “Hiromi”, “Hole’n Virgen”, “Amores Muertos”, “Cabos Sueltos” y “Vida a Contraluz”.Además publica en varias revistas y fanzines como “Penthouse” o “Amaniaco”.

Clara Tanit: “Wassalon”. (¡ Esta sí que cumple!).

Alberto Vázquez: “Alter ego”, “Freda”, “Psiconautas”. Ha colaborado, además, en revistas y fanzines, como “No somos los muertos”, TOS”, Dos veces breve y Fanzine Enfermo.

Carlos Vermut: “Mighty Sixties”, “El Banyán Rojo”, “Psico-soda”. Colaborador habitual en revistas y fanzines como “El Manglar”, “Dibus”, “Dos veces breve”, “BD Banda”.

Visto lo visto, parece que la única que cumple realmente con el requisito de tener menos de dos obras publicadas para poder ser nominado es Clara Tanit, a la que no puedo valorar porque no he leído, mientras que el resto sobrepasa el límite establecido (en algún caso, ampliamente). Quizás, el criterio para considerar a un autor como revelación ha variado o han modificado las normas y nadie se ha enterado pero, si ese es el caso, al menos podrían informar, o, más probablemente, sean los profesionales del cómic que eligen a los nominados quienes desconocen la normativa de los Premios, lo que no exime a Ficómic.
A los autores nominados nada se les puede criticar pero sería necesario que Ficomic se explicara a través de un comunicado oficial si pretende evitar polémicas.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
(ACTUALIZACIÓN: En el blog de Carlos Vermut, Ombligopolis, señala que Ficomic le ha retirado como nominado al no cumplir los requísitos. ¿Al resto de los nominados que no los cumplen también o sólo lo han retirado a él por denunciar la situación? En la página oficial de Ficómic no hay todavía ningún comunicado al respecto).