viernes, 26 de agosto de 2011

“El vampiro de Benarés: Las Bestias de la Noche”, de Georges Bess.



Glénat ha publicado casi simultáneamente en Francia y España la primera entrega de la último proyecto en solitario de Georges Bess, “El vampiro de Benarés” titulada “Las Bestias de la Noche”, una historia de vampiros ambientada en la milenaria ciudad india. Como a mí la combinación vampiros-India-Bess me parece muy atractiva no he tardado mucho con hacerme con el tebeo. Os cuento.

Mircéa es un periodista inglés que acude a Benarés para reunirse con su antiguo profesor y padre de su novia quién le ha pedido su colaboración en la investigación sobre un asesino en serie, el vampiro de Benarés, que está realizando. Sin embargo, tras un misterioso atentando, la reunión no tiene lugar y su amigo desaparece misteriosamente sin que nadie parezca tener demasiado interés en encontrarle. Mircéa y sus amigos retomarán la investigación para ir descubriendo que tras la desaparición y el vampiro de Benarés se esconde un secreto mucho más oscuro, antiguo y siniestro. Bess plantea en este primer álbum de los tres anunciados una más que correcta historia de intriga en la que los vampiros de momento se mantienen en un segundo plano, centrándose en la presentación del escenario, la trama y los personajes principales y dosificando perfectamente el misterio. Como trama, la historia se antoja en este primer álbum a pesar de su corrección bastante tópica sin apartarse demasiado de los cánones del género vampírico por lo que cualquier aficionado al mismo se sentirá cómodo en el desarrollo de unas situaciones típicas que cuentan como principales alicientes su localización en la milenaria y misteriosa ciudad santa hindú de Benarés que no deja de ser un marco idóneo para una historia de terror y el acercamiento a la figura del vampiro dentro del rico folklore hindú a los que, de momento lejos del tratamiento romántico de la literatura europea, Bess muestra como demonios sanguinarios y bestiales.

En comparación con su otra gran obra en solitario “Pema LingBess se muestra como un narrador mucho más seguro evitando el abuso de los cuadros de texto y cartelas tan característicos en aquella serie, sustituidos por unos diálogos actuales y creíbles que complementan una labor gráfica tan correcta como siempre sacando buen partido de recursos gráficos tan elementales como las onomatopeyas o el color para lograr un ritmo de lectura bastante más ágil que en aquella serie y trasladar la tensión de la historia al lector. Bess, como suele ser característico en sus obras realiza un concienzudo y exhaustivo trabajo de documentación de los distintos lugares de Benarés, convertida la ciudad en la auténtica coprotagonista de la historia y logrando en buena medida gracias a su buen hacer transmitir al lector parte de la magia de esa pintoresca ciudad.
En definitiva, “Las Bestias de la Noche” es un más que entretenido álbum de presentación de una tópica historia de vampiros que fundamenta su originalidad de momento en la atractiva localización de la historia y la dosificación de la trama que deja al lector con las ganas de conocer las respuestas a las preguntas planteadas. Esperemos que en las próximas entregas estas no decepcionen.

En la edición francesa se incluía como extra una serie de veinte viñetas con ilustraciones de vampiros de Bess que en la española se ha escamoteado. Os la dejo para que la echéis un vistazo.