jueves, 8 de septiembre de 2011

“Sangre Real: Crimen y Castigo”, de Alejandro Jodorowsky y Dongzi Liu.

Segunda entrega de la nueva saga épica en la que se ha embarcado el chileno Alejandro Jodorowsky junto al dibujante chino Dongzi Liu que viene publicando Glénat con puntual regularidad hasta el momento.

Cuando todo apuntaba que la felicidad se instalaría en el Reino con la unión de Alvar y Sambra, la aparición de una manada de perros salvajes que acaba con el ganado provoca la desesperación de los súbditos. Cuando el rey acude al frente de su ejército a acabar con las bestias, Sambra será torturada y desfigurada por Violena y su sádico hijo. ¿Podrá superar el incestuoso amor de Alvar y Sambra tan dura prueba? ¿Y el reino? Tendréis que leeros el álbum para saberlo.

Crimen y Castigo” es un segundo álbum que mantiene el ritmo trepidante de su predecesor y en él Jodo da rienda suelta a todas sus particulares obsesiones a través de una saga épica plagada de episodios a cuál más exagerado, sádico y sangriento, dejando la pregunta abierta a cada vuelta de página de con que rocambolesco nuevo giro alucinado de la trama va a sorprendernos el chileno. Jodo logra mantener el interés desde el principio del álbum y se permite anunciar hechos futuros con los que mantener a los lectores atentos a próximas entregas de la serie.

Para mí, el gran hallazgo de esta serie está siendo el dibujante chino Dongzi Liu quién mediante un cuidado dibujo de corte hiperrealista darle el tono de tragedia clásica oscura que la historia de Jodorowsky demanda, adaptando perfectamente la narración rápida y directa del cómic asiático a las características del álbum europeo.

En definitiva, “Crimen y Castigo” es un álbum que gustará a todos los que encandila, por los motivos que sean, las obras previas de Jodorowsky quién quizás en esta saga épica haya dado con el género que mejor se adapte a sus tramas. Eso sí, quién no pueda con el chileno y no acepte las reglas de su juego que ni lo intente.