miércoles, 20 de marzo de 2013

“Animal Man”, de Jeff Lemire, Travel Foreman, Steve Pugh y otros.




Si hasta el momento le he dedicado unas cuántas entradas a la nueva serie de “La Cosa del Pantano de Scott Snyder y Yannick Paquette ya es hora que le dedique al menos una a glosar una serie que en el NUDC se me antoja como si fuese su prima hermana dado lo interrelacionado de un argumento que hasta el momento se ha desarrollado en paralelo. Me refiero, claro, al “Animal Man”, guionizado por Jeff Lemire y dibujado habitualmente por Travel Foreman y Steve Pugh de la que ECC Ediciones ha publicado de momento dos entregas que recogen los números 1 a 11 de la serie norteamericana más el primer anual y el número 9 de “Frankenstein, agent of S.H.A.D.E.”, una de las series que de momento permanecen inéditas en España.

Si en “Swamp Thing”,  hemos visto como se desarrollaba el enfrentamiento entre La Cosa del Pantano, el Campeón del Verde, contra la Putrefacción, en “Animal Man”, Lemire nos ha presentado al Campeón del otro elemento primigenio el Rojo que es nada menos que la hija de cuatro años de Animal Man quién se convierte su protector durante una azarosa búsqueda en la que se ve envuelta toda la famita Baker de Swampy, mientras son acosados por los Cazadoresde la Putrefacción que intentan evitar el encuentro y que la pequeña desarrolle todo su poder.

Desde los tiempos de Morrison y Delano, le tengo bastante cariño al bueno de Buddy Baker, un superhéroe sui generis creado por Dave Wood y Carmine Infantino que suele priorizar el bienestar de su familia y su labor como militante ecologista antes que  desarrollar su propia carrera superheroica. En la nueva etapa del NUDC, Jeff Lemire, un autor hecho en el cómic independiente que ya demostró en “Nadie” y “Essex County” su talento para desarrollar historias de personajes peculiares, ha sabido respetar esa idiosincrasia heredada del personaje que es su principal atractivo para mí, adaptándola a la larga trama en torno a la lucha de los respectivos campeones de los tres elementos – el Rojo, el Verde y la Putrefacción- que desembocará en el evento de “Mundo Putrefacto”.

 Para ello, Lemire ha embarcado al antihéroe y su familia en una frenética “road movie” de terror en la que la meta es el encuentro con Swampy mientras son perseguidos por macabros engendros de la Putrefacción al tiempo que va presentando distintos personajes que habitan en el Rojo como los Tótems y el Pastor que se convierten en la contrapartida al Parlamento de Árboles en la serie de La Cosa del Pantano”. Lemire desarrolla tramas eficaces y entretenidas, manteniendo con buen criterio el comportamiento típico de los personajes secundarios de la serie que son los que le otorgan la gracia a la serie de “Animal Man”.

En el aspecto gráfico, no puedo decir que Travel Foreman sea un dibujante que me entusiasme pero cumple con oficio aunque sin excesiva brillantez con su apartado. Foreman es un dibujante de trazo fino y suelto que me recuerda a los dibujantes ochenteros que se ocuparon inicialmente de series como “Hellblazer”, dibujantes como John Ridway o el primerizo Mark Buckingham pero sus personajes son fríos e impersonales lo que en una serie como esta  en la que  los personajes meramente humanos tienen una importancia capital quedan más patentes sus carencias. Por otro lado, Lemire alterna el dibujo de la serie en bastantes números con Steve Pugh un dibujante que además de oficio demuestra conocer perfectamente al personaje al haber trabajado anteriormente con él en la etapa de Delano y que poco a poco irá sustituyendo a un Foreman que pasará a ocuparse de otras cabeceras sin que le vaya a echar de menos.

La inclusión del número de  “Frankenstein, agent of S.H.A.D.E.”, no deja de ser pertinente al estar guionizado por el mismo Lemire bien secundando por el italiano Alberto Ponticellii, mostrar al célebre monstruo en una versión más cercana al “AIDP” de Mignolla que al clásico de Mary Shelley, enfrentarse con uno de los cazadores de la Putrefacción, aun cuando no deje de ser anecdótico en el desarrollo de la serie si hace preguntarse si a ECC no le convendría dar una oportunidad a una serie tan entretenida.

En fin “Animal Man” es una serie que gustará tanto a aquellos aficionados que empiecen a conocer al personaje en su nueva andadura dentro del NUDC como a los que ya le seguíamos de antiguo, siendo un buen ejemplo junto a La Cosa del Pantano” de dos  series que han encontrado gracias al buen trabajo de sus respectivos guionistas puntos de encuentro que les permiten afrontar con cierto optimismo el futuro inmediato.