miércoles, 1 de febrero de 2012

Al Río (1962-2012).



Parece que las malas noticias nunca vienen solas y me entero por los chicos de ADLO del fallecimiento a los cincuenta años del dibujante brasileño Al Río, el dibujantes brasileño que junto a Deodato abrió el camino de la industria superheroica estadounidense a los Iván Reis, Gabriel Bá y Fabio Moon posteriores.

Entre sus trabajos más destacados destacan “Grimm Fairy Tales”, “Capitán América”, “WildCats” o las series de “Spiderman”.

Si en algo destacó Río fue en su espectacular dominio de las pin ups, dibujando espectaculares y sensuales versiones de todo tipo de superheroinas y personajes de cuento.

D.E.P.

Sobre el nuevo coleccionable de Panini y como hacer frente a la crisis.

Ha anunciado Panini para Abril un nuevo coleccionable a poco menos de diez eurillos el ejemplar en el que va a publicar lo más destacado del Universo Ultimate, que se lanzara a bombo y platillo allá por el año 2000 para actualizar y adaptar a los gustos de los nuevos lectores los orígenes y maneras de los personajes de siempre de la Editorial. Una línea a la que contribuyeron algunos de los pesos pesados de la Casa de las Ideas organizado por cabezas pensantes de la talla de Bendis y Millar -también se dio cancha a firmas de prestigio de otros ámbitos como la Literatura de Ciencia Ficción, con Scott Card como estandarte- que se sintieron a sus anchas para poder sin cortapisas como la continuidad jugar con los juguetes nuevos junto a los más molones de los dibujantes de la Editorial, (los Bagley, Andy Kubert, Hitch y demás…). La verdad es que vista la cantidad de experimentos fallidos realizados durante la década anterior que buscaban más o menos lo mismo pocos apostaron porque que este nuevo universo paralelo fuese a cuajar pero, sin embargo, lo hizo, gracias también en parte a que sirvió de base para las adaptaciones cinematográficas que han ido surgiendo en los últimos años.

Dicho esto, creo que Panini ha vuelto a acertar y el nuevo coleccionable será un éxito, más allá de la calidad del material que incorpora en el que hay de todo. Olvidándose ya de BoMes y Absolutes, que no dejan de ser formatos para épocas de vacas gordas y han acabado en su mayor parte saldados, los coleccionables que la misma Panini ha venido promoviendo con las colecciones Líneas Marvel Héroes y Extra Superhéroes han venido a demostrar que para épocas de crisis en las que todos miramos el bolsillo más que nunca apostar por formatos manejables a un precio ajustado con material seleccionado es una baza exitosa. Es cierto que probablemente el marvelita completista ya tenga buena parte de todo ese material ya que prácticamente todo ha aparecido en grapa o cartoné pero este, más incluso que los otros coleccionables de la compañía, está enfocado a captar una nueva generación de lectores que se enganchen a los superhéroes marvel a los que han conocido a través de las adaptaciones cinematográficas y no inicialmente por los tebeos, nuevos lectores que buscan en estos tebeos baratos versiones comíqueras y nuevas aventuras de los héroes de la gran pantalla, con lo que se invertiría definitivamente el hasta ahora orden natural de las cosas y se pondrá otro clavo en el ataúd del formato grapa, que ha quedado reducido al nicho de los gruñones aficionados veteranos. De que el horno no está para muchos bollos y no hay que saturar el mercado con coleccionables, los primeros en darse cuenta son los de la misma editorial que han decidido paralizar Marvel Héroes.

Vaya por delante que yo no he sido nunca muy amigo de la Línea Ultimate pero a esos precios sí que le daré la oportunidad para completar algunas lagunas que tengo en mi colección. Ya os iré contando pero me parece una buena jugada de Julián Clemente y sus muchachos.