martes, 19 de febrero de 2013

“Castilla Drive”, de Anthony Pastor.



Avalado por el Premio alMejor Polar 2013 llega este original noir editado por La Cúpula obra de Anthony Pastor, autor francés de ascendencia española cuya obra hasta el momento permanecía inédita en España.
Trituro, una pequeña ciudad norteamericana, que normalmente cuenta con estupendas temperaturas sufre una inexplicable ola de frío polar que sus habitantes no pueden explicar. Sally Sallinger, que tras la fuga de su marido Robert tres años atrás con una chica más joven, intenta  sobrevivir al frente de la Agencia de Detectives que llevaba este y sacar adelante a sus dos hijos adolescentes aun cuando no tenga licencia. A su despacho acude un nuevo cliente, Osvaldo Brown, oscuro empleado de supermercado al que apodan El Superviviente al haber sobrevivido a un tiroteo. Osvaldo quiere que Sally descubra la identidad de quién le disparó para evitar que vuelva para terminar lo que empezó y aunque esta es reacia a aceptar casos de armas acabará viéndose involucrada en una investigación que la afecta directamente.
Anthony Pastor lleva a cabo un interesante ejercicio de estilo en el que aprovecha la estructura del género negro para reflexionar en torno a la soledad y el desamor con sensibilidad y contención. Pastor presenta una rica y variopinta galería de personajes heridos y al borde de la desesperación, destacando, precisamente por encima de la trama noir, la caracterización de los mismos siendo para mí  el principal logro de la obra  el cuidado con que el autor ambienta la historia relacionándola con la fantasmal ciudad de Trituro en la que se vive una tormenta externa paralela a la de los personajes de Pastor.

En esta obra, Pastor se muestra como un narrador sensible y exquisito capaz de mantener atrapado al lector merced a unos recursos narrativos sobrios y un dibujo naif, expresivo y detallista de trazos gruesos y cuidado colorido con los que refuerza la ambientación de una historia en la que la atmósfera está cuidada al milímetro para reforzar la narración. De hecho, Pastor ha asimilado los hallazgos de un clásico del Polar como Tardi, modernizando muchos de sus hallazgos y mimetizando sobre todo en el uso del color a autores anglosajones contemporáneos como Lark, Phillips y Cooke.

 Castilla Drive”  comparte similitudes con la estupenda “Balas Perdidas” de David Lapham en primar la ambientación y la caracterización de los personajes sobre el thriller aunque “Balas Perdidas” estaría en la tradición  del hard boiled norteamericano y  Castilla Drive” se situaría en la del Polar francés.  Además la obra también se emparenta  con el universo noir que los hermanos Coen desarrollaron en  Fargo”, sustrayendo el componente irónico que estos derrochaban por el dramatismo de unos personajes a punto de claudicar a la desesperación, pero que intentan sobrevivir día a día. En ese sentido, “Castilla Drive” no es una obra amable ni fácil ya que la vida de sus protagonistas no lo es y se presenta ajena a cualquier idealización con la ilusión de realismo más allá de lo rocambolesco de la trama sea muy vívida y ayude a atrapar al lector.

Castilla Drive” no es un polar al uso y más allá de la intriga el autor fija su atención en la poéticamente patética historia de amor y desamor que desarrolla, siendo la obra una excelente carta de presentación en España de su autor. Ojalá venda  lo suficiente para que veamos pronto publicada el resto de las obras de Pastor.