martes, 19 de febrero de 2013

“Castilla Drive”, de Anthony Pastor.



Avalado por el Premio alMejor Polar 2013 llega este original noir editado por La Cúpula obra de Anthony Pastor, autor francés de ascendencia española cuya obra hasta el momento permanecía inédita en España.
Trituro, una pequeña ciudad norteamericana, que normalmente cuenta con estupendas temperaturas sufre una inexplicable ola de frío polar que sus habitantes no pueden explicar. Sally Sallinger, que tras la fuga de su marido Robert tres años atrás con una chica más joven, intenta  sobrevivir al frente de la Agencia de Detectives que llevaba este y sacar adelante a sus dos hijos adolescentes aun cuando no tenga licencia. A su despacho acude un nuevo cliente, Osvaldo Brown, oscuro empleado de supermercado al que apodan El Superviviente al haber sobrevivido a un tiroteo. Osvaldo quiere que Sally descubra la identidad de quién le disparó para evitar que vuelva para terminar lo que empezó y aunque esta es reacia a aceptar casos de armas acabará viéndose involucrada en una investigación que la afecta directamente.
Anthony Pastor lleva a cabo un interesante ejercicio de estilo en el que aprovecha la estructura del género negro para reflexionar en torno a la soledad y el desamor con sensibilidad y contención. Pastor presenta una rica y variopinta galería de personajes heridos y al borde de la desesperación, destacando, precisamente por encima de la trama noir, la caracterización de los mismos siendo para mí  el principal logro de la obra  el cuidado con que el autor ambienta la historia relacionándola con la fantasmal ciudad de Trituro en la que se vive una tormenta externa paralela a la de los personajes de Pastor.

En esta obra, Pastor se muestra como un narrador sensible y exquisito capaz de mantener atrapado al lector merced a unos recursos narrativos sobrios y un dibujo naif, expresivo y detallista de trazos gruesos y cuidado colorido con los que refuerza la ambientación de una historia en la que la atmósfera está cuidada al milímetro para reforzar la narración. De hecho, Pastor ha asimilado los hallazgos de un clásico del Polar como Tardi, modernizando muchos de sus hallazgos y mimetizando sobre todo en el uso del color a autores anglosajones contemporáneos como Lark, Phillips y Cooke.

 Castilla Drive”  comparte similitudes con la estupenda “Balas Perdidas” de David Lapham en primar la ambientación y la caracterización de los personajes sobre el thriller aunque “Balas Perdidas” estaría en la tradición  del hard boiled norteamericano y  Castilla Drive” se situaría en la del Polar francés.  Además la obra también se emparenta  con el universo noir que los hermanos Coen desarrollaron en  Fargo”, sustrayendo el componente irónico que estos derrochaban por el dramatismo de unos personajes a punto de claudicar a la desesperación, pero que intentan sobrevivir día a día. En ese sentido, “Castilla Drive” no es una obra amable ni fácil ya que la vida de sus protagonistas no lo es y se presenta ajena a cualquier idealización con la ilusión de realismo más allá de lo rocambolesco de la trama sea muy vívida y ayude a atrapar al lector.

Castilla Drive” no es un polar al uso y más allá de la intriga el autor fija su atención en la poéticamente patética historia de amor y desamor que desarrolla, siendo la obra una excelente carta de presentación en España de su autor. Ojalá venda  lo suficiente para que veamos pronto publicada el resto de las obras de Pastor.

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Interesante. Otra apuntada.

jorge dijo...

La pille el otro día, y la tengo pendiente de leer (apenas he leído tu reseña por si acaso).

Me la recomendaron mucho... y me da buen pálpito...
ya te comentaré..

Un saludo

Jorge

PAblo dijo...

Cinemagnific,

Ya me cuentas si te la lees.

Jorge,

Espero tus impresiones.

Impacientes Saludos.

jorge dijo...

Bueno, lo termine ayer...

Me ha gustado bastante, aunque ha quedado por debajo de lo que esperaba (Esto se debe al efecto "Expectativas" siempre tan pernicioso y que aunque intento evitar es imposible de conseguir).

Lo que mas me han gustado han sido algunos personajes, especialmente los femeninos: Sally genial y su compañera Pat... así como su familia..., los masculinos un poco peor...

La trama en sí un poco mas floja de lo esperado, sobretodo el final...

El dibujo, que en principio no me atraía, te haces con él y esta bastante bien.

En conjunto un buen cómic, pero que le falta algo en la trama para ser sobresaliente.

Un saludo Pablo

Jorge

PAblo dijo...

Jorge,

Coincido con que los personajes femeninos llevan el peso de la historia y son los fuertes en consideración con los masculinos que tienen un rol más débil en toda la historia. A pesar de ello, a mí no me ha parecido que estén peor caracterizados. Por lo demás, bastante de acuerdo contigo. Prueba a leerla escuchando la BSO de Twin Peaks. ;-D

Impacientes Saludos.

jorge dijo...

Jajaja

Pablo, Soy un gran fan de David Lynch.... De hecho lo de Castilla Drive, me recuerda a Mullholand Drive... En parte tal vez por eso elevé las expectativas...

La verdad es que no suelo leer con música... No me concuerdan "los tiempos"...

(No hace falta que publiques este comentario si no quieres...)

Cuídate

PAblo dijo...

Jorge,

Algo de influencia del universo de Lynch hay en este trabajo de Pastor, creo yo. Incluido el título. ;-D

Impacientes Saludos.

dennel dijo...

Sí-pero-no-pero-sí-pero-no-pero...

Mulholland Fargo low cost. O algo así.

No es mal comic porque consigue soltar su rollo sobre la soledad y tal, pero joder, tiene unos cantazos...

1. el color me saca del comic, sin embargo la paleta me parece acertada para lo que cuenta
2. hay cosas sin explicar, por ejemplo las de este hilo http://www.bdgest.com/forum/je-m-interroge-sur-castilla-drive-t56145.html
3. la forma de actuar de los personajes no me la creo, pero no por el comportamiento en sí sino porque, siguiendo con el simil cinematográfico, les faltan "frames".

Si el autor fuera más joven me parecería una promesa a seguir, pero siendo de 73 no sé a qué carta quedarme.

Sí-pero-no-pero-sí-pero-no-pero...

PAblo dijo...

Dennel,

A mí la impresión que me causó es que es un cómic que genera la sospecha en el lector sobre si esa es la intención del autor o realmente es que no es capaz de llenar los vacíos de la historia.

Creo que somos muchos los que estamos esperando nuevas obras suyas para resolver ese dilema.

Impacientes Saludos.