Uno de las principales
cualidades que ha desarrollado un personaje tan exitoso como Batman – ya sabéis, un icono de
la cultura popular y eso - a lo largo de
sus casi ocho décadas de vida es permitir a los diversos autores jugar con el amplio
lapso temporal en que han transcurrido las historias del personaje para interpretarlo y reinterpretarlo una y otra vez en historias ajenas a la continuidad impuesta por las series regulares. La penúltima es este “Batman: Arquitectura Mortal” que acaba de publicar ECC realizada por dos autores contemporáneos tan poco habituales en esto de los cómics como
Chip Kidd y Dave Taylor.
En los inicios de su carrera
como Batman, Bruce Wayne está preparando sustituir la antigua Estación Central Wayne por una nueva más moderna. Sin embargo, el
proyecto se verá frenado por constantes atentados y sabotajes que afectarán la
obra lo que llevará a Batman a investigar quién está interesado en evitar el
éxito del proyecto al tiempo que se las ve con el Joker y un misterioso enmascarado llamado Exacto.
Más allá de su interesante
punto de partida inicial no se puede considerar que el desarrollo de la historia, guionizada por el popular historiador del cómic Chip Kidd,
sea redondo ni el abrupto y poco elaborado desenlace esté a la altura, consecuencia probablemente de su bisoñez como guionista que le lleva
a no acabar de desarrollar todo el potencial de una historia atractiva más allá
de lo mal explicada y resuelta que está la trama principal y la cantidad de
inconexiones que Kidd acaba dejando en el aire.
Kidd aprovecha sus amplios
conocimientos de los cómics DC para dar a la obra una atmósfera retro idealizando
los orígenes del personaje en la “Golden Age” desde la perspectiva actual
aportando a la historia una ambientación estilosa y clásica que se referencia
en otros acercamientos s a personajes de esa época evocadora como el que
realizasen Matt Wagner y Steve T. Seagle en la excelente “Sandman Mystery Theatre” hace años.
Es probablemente la
consecución de esa atmósfera retro y la ambientación urbana modernista lo más
atractivo de una historia en la que el apartado gráfico está por encima del
guión, merced a la excelente labor de un Dave Taylor que dota a la obra de un
evocador y atractivo acabado gracias a un dibujo fino y elegante para el que ha
usado simplemente lápiz azul y grafito
junto el puntual sombreado y coloreado digital. Ese exquisito dibujo ofrece
hermosas composiciones que imitan el grabado aunque en ocasiones se
nota cierta rigidez y estatismo
en sus figuras, especialmente en aquellas situaciones que requerirían de un
mayor dinamismo.
No se puede decir que “Batman: Arquitectura
Mortal” sea un mal cómic a pesar de su irregularidad y que no acabe estando a la altura de las altas expectativas generadas en sus primeras páginas pese a las buenas inteciones de un equipo creativo limitado por su propia incapacidad para llevar un paso más allá una historia que en manos
de otros autoresí más habituados al manejo del lenguaje del
cómic seguramente habría dado muchísimo más de sí. Correcto.
2 comentarios:
A mí me cautivó la faceta gráfica, ese dibujo a lápiz y esa ambientación modernista. El guión, muy, muy, muy simple y, como dices, con un final apresurado. Pero merece la pena por la ilustración.
Juan,
Sí, gráficamente es muy atractivo pero la historia acaba decepcionando y eso que a priori tendría todos los ingredientes para dar más de sí. Se nota que Kidd no es un guionista experimentado.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario