martes, 17 de abril de 2012

“Usagi Yojimbo: El puente de las lágrimas”, de Stan Sakai.


A la fuerza ahorcan y parece que Planeta se está poniendo las pilas con la publicación de “Las Aventuras de Usagi Yojimbo”, de Stan Sakai, serie que mantuvo aparcada durante años y que curiosamente ha reactivado coincidiendo con la perdida de derechos de DC publicando dos nuevos tomos en poco tiempo. Del primero de ellos, ya hablamos por aquí, y del segundo, “El puente de las lágrimas”, vamos a ocuparnos a continuación.



Tras los acontecimientos pasados al lado de la Dama Tomoe en los dominios del señor Noriuki, Usagi continua su eterno peregrinar de ronin vagabundo debiendo enfrentarse a las constantes amenazas de la Liga de los Asesinos quiénes se la tienen jurada desde hace tiempo. Tras pacificar una aldea, Usagi traba amistad con una camarera que le pide viajar en su compañía. A pesar que el conejo samurai en principio se niega acaba cediendo lo que acabará convirtiéndose en un terrible error.

 

En este nuevo tomo – el vigésimo tercero de la edición planetoide- se recogen los números 94 a 102 de la serie regular de Dark Horse y vuelven a quedar reflejada la maestría de Sakai para encadenar tramas con las que seguir enganchando a los lectores a esta novela-río que ha pergeñado en torno al conejo samurai y su rico universo de personajes secundarios que aparecen y desaparecen en pos a las necesidades de la historia.

Siguiendo una estructura similar a la de Koike y Kojima en “El Lobo Solitario y su Cachorro”, Sakai desarrolla  tramas que se resuelven con rapidez en  uno o dos capítulos pero que enlazan con argumentos más amplios que obligan al lector a mantenerse atento a la trama principal y dan cohesión a la historia. Respetando esa estructura, por otro lado, clásica de las series basadas en el consabido continuará… que, por desgracia, parece estar perdiéndose, Sakai no se limita al desarrollo clásico de la historia tomando como único referente al personaje protagonista sino que experimenta con la narración describiendo en ocasiones los hechos desde la perspectiva de distintos personajes en la estela del clásico de Kurosawa,Rashômon”.

Fuera de continuidad, este tomo incluye el número 100 de la serie desde que la viene publicando Dark Horse. Se trata de un número bufo que cuenta con colaboraciones de distintos autores entre los que destacan Frank Miller, Jeff Smith, Sergio Aragonés y Matt Wagner, entre otros. Especialmente divertida es la anécdota protagonizada por Sakai y Sergio Aragonés sobre su relación con la comida y que en parte transcurre en el Salón de Granada.

En definitiva, “Usagi Yojimbo” es una serie amena y divertida. Ideal para todos los públicos y a un precio competitivo. Que cada cuál, decida.