miércoles, 9 de marzo de 2011

Trailer de “Dylan Dog: Dead of The Night” de Kevin Munroe.

Os comento con algo de retraso el trailer de la próxima versión cinematográfica de “Dylan Dog”, el estupendo fumetti de terror creado por Tiziano Sclavi y Angelo Stanos para Bonelli y que aquí viene publicando a capa y espada Aleta Ediciones desde hace algunos años.

En fin, a mí el trailer me ha repateado bastante y por momentos me recordaba más a un “Blade” blanco (versión cinematográfica) que a “Dylan Dog”. Habrá que ver la peli pero si por lo menos sirve para consolidar definitivamente la serie en España durante unos cuantos años más y ganar unos cuantos lectores bienvenida sea.

“Imperator”, de Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli.

Ha desembarcado en nuestras librerías de rebote a través de una edición de la peruana Ediciones Contracultura algunos ejemplares de “Imperator”, en el qu se recogen los doce capítulos de este peplum que el dibujante argentino realizase formando equipo con el también argentino Eduardo Mazzitelli para el mercado italiano en 2005 en un veterano tandem del que por aquí esta es la primera obra que nos llega.Nicias, hijo ilegitimo del Emperador es educado con esmero con su madre para entrar al servicio de su padre y sucederle. Sin embargo, cuando Nicias se presenta ante este es despreciado por su magno progenitor que le rechaza. Desalentado, Nicias vagabundea por las sendas de la Antigüedad realizando imposibles hazañas y viviendo aventuras que acrecientan una fama que despierta los celos de su padre quién envía uno tras otros a sus hijos legítimos a acabar con Nicias quién solo desea contar con el cariño de su padre. ¿Se reconciliarán padre e hijo o acabarán el uno con el otro en una lucha fraticida que desangre el Imperio mientras los dioses observan? Si no sois dioses, tendréis que leer el tebeo para averiguarlo.

Curiosamente, Alcatena y Mazzitelli invierten la tendencia en los peplums modernos como el meritorio “La Edad de Bronce” en los que predomina una búsqueda un tanto obsesiva del realismo para embarcarse en una aventura fantástica en la que revisitan los mitos clásicos elaborando la leyenda de su propio héroe, Nicias, cuyo vagar se convertirá en el vehículo idóneo para que Alcatena versione a las principales criaturas mitológicas en una Antigüedad fantástica basada en la cultura grecorromana en la que los humanos convivían con naturalidad con dioses, monstruos y titanes, y explorar constantes de los mitos clásicos como las tirantes relaciones paternofiliales.


A partir del correcto planteamiento de la historia de un Mazzitelli que sabe potenciar las cualidades de su compañero, Alcatena se explaya en lo que mejor se le da, recrear mundos barrocos, bellos y oníricos haciendo gala de todo su virtuosismo gráfico en un blanco y negro apabullante, de viñetas hipnóticas en las que el lector puede recrear la vista durante horas, aprovechando sus conocimientos literarios (no en vano es profesor de Literatura) en una obra en la que da lo mejor de sí mostrando en toda su magia, gloría y esplendor una época idealizada en la que realidad y ficción convivían y se retroalimentaban con naturalidad.

En definitiva, la aparición por el medio que sea de un cómic de Alcatena en España y más si atesora la calidad gráfica de “Imperator” siempre es una grata noticia y, hasta que alguna editorial patria se dé cuenta de la calidad que atesora este artista, esperemos que nos siga llegando este tipo de material desde allende los mares. Los seguidores españoles de Alcatena lo agradeceremos.