lunes, 29 de marzo de 2010

“Arzak Rhapsody 3”

“Green Zone: Distrito Protegido”, de Paul Greengrass.

Este año que parece que Hollywood se ha conceido el “placet” para contarnos sus últimas guerras, nos están llegando películas de todos los pelajes y con todos los tratamientos posibles de conflictos como el de Afganistán o la Guerra del Golfo. Así, a la multipremiada y todavía pendiente “En tierra hostil” (a ver cuándo la voy a ver que la van a quitar…) y “Brothers” de la que ya les conté la semana pasada se añade esta “Green Zone: Distrito Protegido” que si tuviera que resumir en una frase seria Bourne se fue a la guerra. Les cuento.

En medio de la toma de Bagdad durante la Guerra del Golfo, un teniente, interpretado por Matt Damon, se mosquea porque no encuentra nada en los lugares donde según Inteligencia deberían encontrarse las supuestas armas de destrucción masiva. Damon empieza a tirar de la madeja y se convierte en una pieza clave en medio de una guerra que no es suya y que enfrenta dentro de la CIA a los partidarios de iniciar la guerra con cualquier excusa frente a aquellos que buscaban dotar de estabilidad a la zona a cualquier precio. Y, en medio de ese polvorín de intereses, Damon puede perder la vida en la búsqueda de una verdad que puede no gustarle.

Paul Greengrass y Matt Damon desde que coincidieran en “El Mito de Bourne” parecen empeñados en depurar y adaptar la fórmula del actual cine de acción con cada nueva película. En esta ocasión, vuelven lograr el objetivo mínimo en una película de estas características, entretener al espectador con una trama compleja y desenfrenada en el marco de la guerra moderna, que ya nos adelantara Ridley Scott en la revalorizada "BlackHawk Derribado", trama en la que los principales actores resultan convincentes en medio del desenfrenado ritmo impuesto por un director que se limita a esbozar con habilidad a los personajes al servicio únicamente de la trama y de un Matt Damon que brilla con luz propia como protagonista único y estelar y al que ha convertido en el héroe de acción por antonomasia. Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco en lo que vemos, no acaba de convencer ni la endeblez artificiosa de todo el invento erigido por Greengrass ni el tufillo justificativo de una historia que pretende salvar la cara a una intervención militar que no debió haberse producido (o al menos no de la manera en que se produjo).

En definitiva, a la espera que Damon y Greengrass vuelvan a juntarse en su juguete favorito, un nuevo “Bourne”, podemos considerar “Green Zone: Distrito Protegido” como la continuación no oficial de aquellas, en la que una vez más se pueden apreciar todas las virtudes de la franquicia y también algunos de sus defectos. Con todo, una película intensa y entretenida en su simplismo. Ustedes deciden.

Dick Giordano (1932-2010)





Este sábado murió Dick Giordano victima de la leucemia que padecía. Giordano fue uno de los editores más preclaros con los que tuvo la suerte de contar DC.

Giordano llegó a la compañía avalado por Steve Ditko y respaldado por su buen hacer en la editorial Charlton donde había logrado implantar con éxito su propia línea de superhéroes y ofreciendo su primera oportunidad a autores como Jim Aparo o Denny O’Neil.

Tras fundar su propia compañía con su amigo y colega Neal Adams, Continuity Associates, Giordano volvió a DC en los años ochenta de la mano de Jenette Kahn para reflotar un barco que se hundía. De un modo u otro, la labor editorial de Giordano influyó en los títulos más importantes y representativos realizados durante estos años en la compañía, algunos de los cuáles como “Watchmen” o “La Crisis en las Tierras Infinitas” han marcado un hito dentro del mainstream.

Aparte de su labor editorial, Giordano fue un magnífico dibujante y entintador encargándose de entintar la mayor parte de la obra de Adams en DC de finales de los sesenta y setenta y colaborando con muchos otros dibujantes como Gene Colan o Ross Andrú.

Tal y como Giordano se despedía en “Meanwhile”, el boletín de información que durante años escribió y sirviera de contacto entre la compañía y los lectores,

Thank you and Good Afternoon”, Mr. Giordano.

D.E.P.


Unas muestras del trabajo creativo de Giordano: