jueves, 24 de mayo de 2012

“Universo DC: Legados 1”, de Len Wein, Joe Kubert, Andy Kubert y VVAA.


Que el universo DC es un batiburrillo que no hay ente cósmico que lo entienda somos conscientes todos los que más o menos seguimos esto de los tebeos incluidos los jerifaltes de la misma editorial. Por eso mismo, cada cierto tiempo sacan una historia que permita poner un poco de orden y sirva para que nuevos lectores tengan al menos una referencia de la larga y rica tradición de una editorial que lleva generando historias y entreteniendo casi ocho décadas. La última obra aparecida en ese sentido ha sido “Legados”, maxiserie de diez números guionizada por Len Wein y dibujada principalmente por distintos pesos pesados de la editorial entre los que destacan nombres como Andy Kubert, George Perez o Jose Luis Garcia-López. ECC Ediciones, la editorial que la edita en España, ha decidido publicarla dividida en dos tomos cada uno de los cuáles incluye cinco números.

Paul Lincoln, un ciudadano corriente que desde su niñez en el Distrito Suicida ha sentido una especial admiración por los superhéroes a los que ha tomado como modelo de conducta, explica la historia de su vida íntimamente relacionada con la historia y evolución de los superseres, narrando en esta primera entrega desde la aparición de los primeros justicieros en la Golden Age, pasando por la Silver Age hasta el punto de inflexión que supusieron “Crisis en Tierras Infinitas”.


Esta primera parte de “Legados” es como digo una lectura ideal para iniciarse en el Universo DC para el lector neófito, pero también resulta atractiva para los más veteranos por el regusto de cómic clásico y la experiencia y calidad de sus autores ajenos a las nuevas tendencias y maneras que se han impuesto en el género. Es cierto que la idea y el desarrollo de Wein, con un narrador interpuesto que desarrolla la historia desde la fascinación del ciudadano corriente ante los superhéroes, resulta poco original y es tributario en exceso a lo que ya hiciera Busiek en los noventa para la competencia en “Marvels”, pero Wein es un guionista con suficiente oficio y empaque como para gestionar este tipo de historias de una manera que resulte satisfactoria a todo tipo de público.


Sin duda, es en el apartado gráfico donde “Legados” resulta más interesante con las aportaciones de auténticos totems de la editorial DC. De este modo, siempre resulta placentero disfrutar de la corrección de los Kuberts (Andy a los lápices y papá Joe a las tintas) y los elegantes y canónicos Garcia-López y Pérez que vuelven a sentar cátedra sobre como hay que dibujar a todos estos personajes y encontrando tanto en el dibujo hiperrealista de Scott Kolins quién dibuja las primeras páginas de todos los números a modo de entradillas. A modo de complemento, cada número incluía pequeñas historias protagonizadas por distintos personajes relacionados con las distintas temáticas y géneros relacionados con los superhéroes (magia, bélico, ciencia-ficción, etc.) guionizadas por Wein y dibujadas por tipos tan notables como Joe Kubert, Walt Simonson, Dave Gibbons, J.H. Williams III o J.G. Jones.