miércoles, 30 de enero de 2013

“The Warlord”, de Mike Grell.




Una serie que curiosamente nunca ha gozado de suerte en España y permanece en el olvido de los justos desde hace décadas es “The Warlord”, de Mike Grell. Y digo que resulta curioso, porque se trata de una serie paradigmática del género de fantasía y la época en que se publicó por DC en Estados Unidos de 1976 a 1988 aproximadamente coincide con la época de mayor esplendor del género en España, por lo que resulta raro que los editores patrios no apostaran más firmemente por ella. Sin embargo, ni los tímidos intentos de Bruguera primero ni de Zinco después lograron arraigar.

A grades rasgos, la serie viene a contar las andanzas del piloto Travis Morgan en Skartaris, un mundo salvaje y fantástico escondido en el interior de  la Tierra poblado por grandes saurios y civilizaciones perdidas donde todavía es efectiva la magia. Usando sus conocimientos, Morgan se convierten en el Señor de la Guerra tras ser esclavo y gladiador y junto a sus aliados  Maciste, Shakira (no, no es la de Piqué) y su amada Tara, la reina de Shamballah,  se enfrenta a todo tipo de amenazas armado con su espada y una pistola, enfrentándose a enemigos de todo pelaje y condición entre los que destaca Deimos, un poderoso hechicero inmortal.

Ideada por DC  para hacer la competencia al exitoso  Conan, El Bárbaro” marvelita, Grell se inspiró para llevar a cabo su obra más recordada -como tantos otros-  en las sagas de Burroughs protagonizadas por John Carter. Sin embargo, en “The Warlord” da un paso más en la ya por entonces importante carrera otorgando a las aventuras de Morgan y sus amigos un genuino toque de aventura y frescura al contraponer la mentalidad del hombre contemporáneo de Morgan con las costumbres de las distintas civilizaciones que pueblan Skartaris, un rico y detallado mundo fantástico lleno de referentes que van desde la obra de Julio Verne a la mitología clásica.

Con ser entretenidísimas y frescas las tramas ideadas por Grell dónde la serie sobresale es en el ámbito gráfico ya que Grell da lo mejor de sí para aprovechar todas las posibilidades que le otorga su estilo detallista y elegante y un perfecto conocimiento anatómico tributario del “Flash Gordon” de Raymond. Aunque la serie llegó a los 133 números, Grell se mantuvo al frente de la misma como autor completo durante poco más de los cincuenta primeros desarrollando durante esta larga etapa –posteriormente seguiría vinculado a la serie realizando diversas labores-  que acabaría convirtiendo la serie en un referente en su género que por desgracia apenas hemos podido disfrutar en España.

No estaría nada mal que ECC Ediciones se decidiera a recuperar la etapa más clásica “The Warlord” en la que Mike Grell se ocupó de la serie  y poder dar a conocer por fin cómo se merecen las aventuras del Señor de la Guerra de Skartaris a los aficionados españoles.