martes, 27 de abril de 2010

Trailer de “Metropolis” de Fritz Lang (restaurado).

En Firsthowing han colgado este trailer de una nueva versión restaurada para Blu-Ray que se está preparando de esa obra maestra del cine y la ciencia ficción que es “Metroplis”, de Fritz Lang. La versión que han llamado muy originalmente “The Ultimate Metropolis contará con veinticinco minutos adicionales respecto al montaje tradicional se va a poner a la venta en Estados Unidos y Canadá a partir del siete de Mayo. En las Españas, ni se sabe.

Aquí disponéis de más información sobre la restauración (en inglés).

“Afrika”, de Hermann.


La publicación en España de cualquier trabajo inédito de Hermann Huppen siempre despierta mi interés. Mas, si cabe, si, como es el caso de “Afrika”, deja de lado la siempre tan entredicho colaboración con su hijo Yves que ha marcado sus últimos trabajos para embarcarse en un proyecto en solitario. Y, lo cierto es que en el reciente álbum publicado más que correctamente por Planeta, supone el reencuentro con un viejo amigo que mantiene la coherencia de sus planteamientos aunque, como es ley de vida, empiecen a percibirse en su obra los primeros síntomas que anuncian el desgaste. Les cuento.

Una intrépida periodista llega a África para solicitar la ayuda de Dario Ferrer, el adusto encargado de una reserva hecho a sí mismo propenso a aplicar su propio código de justicia, para realizar un reportaje sobre las prácticas de los cazadores furtivos. Ferrer aceptará de mala gana colaborar con la periodista y poco a poco irán confraternizando al tiempo que la muestra los códigos del continente negro. Sin embargo, cuando en el desarrollo de una expedición, se convierten en testigos incómodos de las masacres realizadas por el gobierno corrupto del país y sus aliados se iniciará una caza humana en la que Ferrer tendrá que echar mano de toda su experiencia en la jungla para salvar su vida y la de su compañera. ¿Lograrán huir o perecerán en el intento? ¿Lograrán denunciar los desmanes de los políticos corruptos? Tendrán que leer el tebeo para enterarse.

Afrika”, a pesar de no ser uno de los mejores trabajos en la larga trayectoria de su autor, es un álbum en el que se recogen todos los grandes temas que han marcado la carrera de Hermann: el heroísmo individual y fatalista, la amistad, la denuncia y oposición frente a las corrupciones de los poderosos, la fascinación por la naturaleza o el desamor son constantes desde su obra más temprana y en este álbum protagonizado por un héroe amargado, crepuscular y escéptico vuelven a aparecer reunidas en un único álbum que parte de planteamientos atractivos pero que se pierden por el camino en el desarrollo de una historia que se antoja excesivamente plana dejando la sensanción en el aire de que Hermann una vez encontrada la excusa para dibujar la vida salvaje perdió –o no supo- dar el tono adecuado a una historia en la que pueden encontrarse referentes cinematográficos como “Memorias de África” o “Tras el corazón verde”.

África y sus gobiernos corruptos han ejercido desde antiguo una enorme fascinación en Hermann, como ya demostrara en "Afroamerica", uno de los primeros álbumes de “Jeremiah”, pero si aquél se trata de una distopia posapocalíptica perfectamente desarrollada, los males que Hermann describe mediante un registro realista similar al de otra obra posterior de similar factura, “Sarajevo-Tango”, en “Afrika” sólo muestran el conocimiento del autor de la realidad sin entrar en demasiados detalles ni contar con el compromiso personal del autor que existía en el mencionado álbum con lo que la historia pierde credibilidad.

Además, Hermann dispersa su talento narrativo en subtramas accesorias que nada aportan a la historia principal quedando el álbum en una peligrosa tierra de nadie que impide que funcione ni como obra de denuncia ni como mero entretenimiento aventurero, aun cuando los defensores más acérrimos del autor podrán argumentar que ese precisamente fuese su objetivo pero, en mi opinión, un desarrollo narrativo demasiado lineal y frío impide al lector involucrarse emocionalmente con lo que está leyendo debido a la escasa profundidad con que el autor se acerca a unos temas que se limita a enunciar para pasar por ellos de puntillas.

Si hemos de considerar argumentalmente “Afrika” como un álbum fallido en el apartado gráfico nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un lado, quedaremos deslumbrados de nuevo con el dominio que ha alcanzado el autor en el tratamiento del color directo y la fidelidad y realismo con que representa la vida animal africana convirtiendo cada viñeta en un cuadro en el que deleitarse pero, por otro, nos encontraremos con un Hermann en exceso descuidado en el tratamiento de los personajes reforzando la sensación de que toda la historia no es más que una excusa para disfrutar dibujando animales salvajes.

En definitiva, he de reconocer que esperaba más de esta obra que sin desmerecer la brillante carrera de su autor se encuentra alejada de sus mejores trabajos. Eso sí, resulta mucho más barato que irse de safari.