martes, 9 de abril de 2013

“Liga de la Justicia Oscura 3: La Sala Negra”, de Peter Milligan, Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Daniel Sempere, Mikel Janin y Andrea Sorrentino.




ECC Ediciones ha publicado la tercera entrega del recopilatorio de la “Liga de la Justicia Oscura”, una de las más curiosas y controvertidas propuestas de esto que se ha venido a llamar NUDC, con una serie de números realmente interesantes que marcan el relevo al guión en la serie de Peter Milligan por Jeff Lemire así como la conclusión del primer cruce con la serie “Yo, Vampiro”, guionizada –por entonces- por Joshua Hale Fialkov y dibujada por Andrea Sorrentino de la que ya comenté algo por aquí.

En estos números, mientras un grupo intenta resucitar a Andrew Bennett, el único que parece que puede parar a Caín, el vampiro primigenio, el resto de la LJO intenta resistir junto a Batman y sus ayudantes a la invasión de Gotham por las huestes vampiricas. Una vez superada esa crisis, Constantine ha de reunir una nueva formación de la LJO para encargarse de parar, a instancias de la organización gubernamental Argos que a cambio les permitirá el acceso a la legendaria Sala Negra,  al Doctor Faust, un nigromante dispuesto a hacerse con los legendarios y todopoderosos Libros de la Magia.

Tras la abrupta finalización de “El Alzamiento de los Vampiros”, una saga que prometía bastante más de lo quefinalmente ha sido y que se ha ido desarrollando entre esta cabecera y “Yo, Vampiro”, aunque en España se ha publicado íntegramente en los recopilatorios de la “LJO”, Milligan abandona la serie para dejar paso a un Jeff Lemire que se ha convertido poco a poco en el chico para todo del NUDC pudiendo pensarse que Lemire no iba a saber dar con la tecla de una serie tan particular como esta.

 Y, sin embargo, Lemire desde los primeros números del arco titulado “La Sala Negra” demuestra su capacidad poniendo algo de orden en el caótico batiburrillo ideado por Milligan reformulando en parte el concepto original hacia un grupo más al uso y cohesionado dentro del Universo DC  relacionando el grupo con Argos, incorporando nuevos miembros y dando la baja a otros, e incluso explicando el origen del nombre y otorgándoles una sede.

Tras esas premisas, Lemire monta una atractiva historia de marcado carácter superheroico en la que introduce elementos clásicos del repleto baúl de la magia de la editorial como la Casa del Misterio, los Libros de la Magia o reformulando un villano clásico como el Dr. Faust. Lemire lleva el pulso de la historia con rigor y el único pero que se le puede poner a la edición es que ECC no haya concluido el arco argumental dejándolo a medias.

En el aspecto gráfico, tras la conclusión de “El alzamiento de los vampiros” dibujado en este tercer tomo por Andrea Sorrentino y el catalán Daniel Sampere quien realiza un estupendo trabajo de sustitución, el plato fuerte es el reencuentro con el dibujante titular de la colección, el navarro Mikel Janin, que si ya nos había dejado buenas muestras de su talento en las primerasentregas de la serie vuelve a deslumbrar en los números de “La Sala Negra” , una historia menos oscura y terrorífica pero con una gran variedad de localizaciones, personajes y situaciones. Janin demuestra, con un estilo detallista y elegante basado en personajes estilizados y hermosas heroínas que es un dibujante  lo suficientemente versátil y espectacular para acometer todo el potencial que un concepto como LJO permite y Lemire parece dispuesto a explotar.

Liga de la Justicia Oscura” es una serie compleja y ecléctica formulada a partir de la  unión forzada de diversos personajes con una fuerte personalidad y largo bagaje en DC a los que resulta bastante difícil por sus características intrínsecas dar una voz común y que funcionen a estas alturas como un supergrupo al uso. Curiosamente, parece que Lemire ha puesto las bases para conseguirlo y eso de por sí ya es un mérito. Ya iremos informando sobre cómo sigue desarrollándose la cosa.