viernes, 6 de julio de 2012

“Más allá de las nubes”, de Règis Hautière y Romain Hugault.


Norma Editorial sigue apostando por su línea de series de aviación y este mes añade a los títulos ya publicados “El Gran Duque” y “Mezek” un integral que recoge los dos álbumes, “Duelos” y “Combates”, que componen “Más allá de las Nubes”, obra dibujada por Romain Hugault y guionizada por Régis Hautière, equipo creativo que ya tiene publicadas varias obras de estilo similar en Francia.

En el período de entreguerras, se consolida la amistad entre dos temerarios pilotos, el francés Pierre y el norteamericano Alan, forjada en la competencia y el respeto a sus respectivas habilidades en las populares carreras aéreas de la época. Sin embargo, la relación se complica cuando entra en escena la novia de Pierre, Marie, por la que Alan se siente atraído. Los celos y las envidias provocarán el distanciamiento entre los amigos llevando su rivalidad hasta los combates aéreos de la Batalla de Inglaterra durante  la II Guerra Mundial.
Más allá de las nubes” es una correcta y entretenida historia de género que cuenta en el detallado dibujo de Romain Hugault, auténtico maestro a la hora de dibujar con exactitud y precisión todo tipo de aviones de época como ya demostró en “El Gran Duque”, su máximo atractivo. Hautière construye una sencilla pero efectiva trama en torno a la amistad de los dos protagonistas que sirve de excusa para mostrar algunos episodios de los inicios de la aviación y justificar el lucimiento del dibujante. Curiosamente y salvando las distancias, el estilo de Hautière se encuentra influido por la tradición realista de la BD histórica de Jacques Martin y sus seguidores y el de otro enamorado de los aviones y las bellas mujeres como fue Dave Stevens.

En fin, un tebeo correcto y entretenido que hará las delicias de todos aquellos que sean aficionados a los aviones antiguos en una edición bastante correcta. Si Norma sigue apostando por esta temática creo que no será la última vez que veremos publicados en España a estos autores.