viernes, 6 de julio de 2012

“Más allá de las nubes”, de Règis Hautière y Romain Hugault.


Norma Editorial sigue apostando por su línea de series de aviación y este mes añade a los títulos ya publicados “El Gran Duque” y “Mezek” un integral que recoge los dos álbumes, “Duelos” y “Combates”, que componen “Más allá de las Nubes”, obra dibujada por Romain Hugault y guionizada por Régis Hautière, equipo creativo que ya tiene publicadas varias obras de estilo similar en Francia.

En el período de entreguerras, se consolida la amistad entre dos temerarios pilotos, el francés Pierre y el norteamericano Alan, forjada en la competencia y el respeto a sus respectivas habilidades en las populares carreras aéreas de la época. Sin embargo, la relación se complica cuando entra en escena la novia de Pierre, Marie, por la que Alan se siente atraído. Los celos y las envidias provocarán el distanciamiento entre los amigos llevando su rivalidad hasta los combates aéreos de la Batalla de Inglaterra durante  la II Guerra Mundial.
Más allá de las nubes” es una correcta y entretenida historia de género que cuenta en el detallado dibujo de Romain Hugault, auténtico maestro a la hora de dibujar con exactitud y precisión todo tipo de aviones de época como ya demostró en “El Gran Duque”, su máximo atractivo. Hautière construye una sencilla pero efectiva trama en torno a la amistad de los dos protagonistas que sirve de excusa para mostrar algunos episodios de los inicios de la aviación y justificar el lucimiento del dibujante. Curiosamente y salvando las distancias, el estilo de Hautière se encuentra influido por la tradición realista de la BD histórica de Jacques Martin y sus seguidores y el de otro enamorado de los aviones y las bellas mujeres como fue Dave Stevens.

En fin, un tebeo correcto y entretenido que hará las delicias de todos aquellos que sean aficionados a los aviones antiguos en una edición bastante correcta. Si Norma sigue apostando por esta temática creo que no será la última vez que veremos publicados en España a estos autores.

4 comentarios:

jorge dijo...

La verdad es que lo descarté de mi presupuesto (de crisis) porque tras El gran duque y Mezek quede un poco saturado de aviones.

realmente me gustó el gran duque por su soberbio dibujo, Mezek en cambio me pareció un poco mas flojo, aunque tampoco está mal.

Me pasa lo mismo con el tema de piratas que me está empezando a cansar.

De todas formas a lo mejor le doy una oportunidad porque las páginas que pones tienen mucha calidad.

Un saludo

Jorge
(la imaginación dibujada)

PAblo dijo...

Jorge,

Una cosa de las muchas que no entiendo es el empeño del editor BD de Norma en concentrar obras de temática afín en cortos períodos de tiempo y luego pasarse años sin volver a publicar algo similar.

Últimamente, les ha dado por los aviones y los piratas. Los piratas han debido de funcionar mediante bien pero los aviones no tengo ni idea...Eso sí, Hugault amenazan con más obras de la misma temática así que lo mismo no son las últimas que vemos publicads por aquí.

(Yo preferiría si quieren publicar algo de Hautiere que le diesen una oportunidad a "ADA" o "La Guerra Secreta del Espacio").

Impacientes Saludos.

jorge dijo...

Hoy he pasado, lo he ojeado y finalmente lo he dejado.

Coincido con lo que dices sobre esas tendencias de las editoriales, en fin es lo que hay.

El presupuesto esta justo y están saliendo otras cosas interesantes.

De las otras obras o había oído hablar.

Un saludo
Jorge

PAblo dijo...

Jorge,

Quien tenga oidos que oiga.

Y, sin embargo, he visto que van a sacar una segunda reedición -o reimpresión- de "El Gran Duque"....;-D

Impacientes Saludos.