martes, 29 de mayo de 2012

“First Ware: Batman y Doc Savage”, de Brian Azzarello, Jason Starr, Phil Noto y Phil Winsdale.


Tras la publicación de la serie limitada “First Wave” en la que Azzarello y Morales presentaban  las bases de un mundo paralelo en el que conviven justicieros clásicos de los pulps y el género superheroico caracterizados por no tener superpoderes, ECC publica este mes “Batman/Doc Savage Special” y “First Wave Special” en un único volumen, los dos especiales que en cierto modo sirven de prólogo y epílogo a esa miniserie y en la que los caminos de algunos de sus principales protagonistas vuelven a cruzarse.
En “Batman/Doc Savage” la irrupción del Hombre Murciélago ha supuesto una novedad en la corrupta Gotham donde se cuestionan los métodos del nuevo justiciero hasta el punto de ser perseguido por asesinato. Doc Savage, que también tiene sus dudas sobre la ética de Batman, viaja hasta Nueva York para investigar al nuevo héroe. Por otro lado, en “First Wave Special”, Richard Benson, un oscuro héroe pulp conocido como El Vengador, ha emprendido en Nueva York su propia cruzada contra los malvados amenazando el statu quo establecido y obligando a Doc Savage y Batman a intervenir.
Los dos especiales que componen este volumen resultan lecturas tan entretenidas como superfluas, ya que poco añaden a las características de los personajes enunciadas en la miniserie “First Wave” y solo sirven para volver a verlos interactuar entre sí y comprobar lo diferente de los métodos de unos y otros. Son historias convencionales, desarrolladas con oficio por sus guionistas, Brian Azzarello y Jason Starr, respectivamente, y resueltas gráficamente con eficacia por parte de Noto y Winsdale. Los dos dibujantes,que curiosamente trabajaron en “Jonah Hex”, tienen estilos muy diferentes entre sí y casi contrapuestos pero el disfrutar de su trabajo es el mayor aliciente  del volumen. Noto es un dibujante elegante, de líneas suaves y colores cálidos que contrasta frente al dibujo más tramado, detallista  y realista de Winsdale.



Las aventuras recogidas en este especial solo sirven para profundizar un poco más en el carácter y personalidad de los principales héroes del Universo First Wave y permitir comprobar al lector lo antagónico o complementario de sus comportamientos y métodos  y sus relaciones entre sí, sin llegar tampoco a profundizar demasiado respecto a lo ya explicado en otros tebeos. En principio, todo es muy correcto, pero sí hubiera sido deseable una mayor ambición por parte de unos autores que se limitan a cumplir con oficio y corrección siguiendo las fórmulas tópicas de los “team up”.


La línea “First Wave” podría haber dado mucho más de sí y todo el entusiasmo que auguraba la serie principal poco a poco ha ido diluyéndose hacia unos cómics que transmiten cierta apatía por parte de sus autores que ya debían augurar su aparcamiento en pos a nuevos proyectos de la editorial como “The New 52” y “Before Watchmen”. Una pena porque en “First Wave” había mimbres más que suficientes para contar historias  interesantes.