miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cartel del Expocómic 2013 comentado.



Me reclamaban esta mañana donde el pajarito un socarrón seguidor pronta entrada comentada al cartel de la nueva Edición del Expocómic 2013, obra del argentino Iñaki Miranda, y yo, que, me debo a mis seguidores, acepto presto el compromiso.

Primero, reproducción de la nota de prensa – vía Entrecómics- para que leáis la reseña oficial sobre el cartel y una pequeña bio sobre Miranda:

    Madrid, 25 de septiembre de 2013. La esperada carta de presentación del próximo Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 ya está aquí. Porque el evento tiene el cartel oficial de la que será su decimosexta edición, que se celebrará entre el 12 y el 15 de diciembre; la pieza corre a cargo de Inaki Miranda, que recoge el testigo de Max y marca una nueva apuesta de la Asociación Española de Amigos del Cómic por el talento indiscutible de los artistas hispanos. El autor propone una invasión de luz y color que sobrevuela uno de los grandes centros neurálgicos de la capital, mutado en esta ocasión para abrazar abiertamente la consagración del Meta Pop, renacimiento definitivo del arte popular que invita a la reflexión desde la refundación de todo concepto cultural. Dejaos llevar…

    Inaki Miranda (Argentina, 1973). Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artística masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este todoterreno nació en el gigantesco país austral, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para pasar allí buena parte de su infancia y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a su eterna simpatía y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales 2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e inagotable. Nosotros también.”  

Expuesto lo cuál, mi personalísima opinión que temo decepcionará a mi seguidor: no, no me gusta el cartel.

 Y es que, pregunto, si se trata de un cartel para un Salón de Cómic, ¿dónde aparecen los tebeos en el cártel? Vale, la marcada influencia pop (y manga añadiría yo), vale la luz y el colorido... Pero una invasión de globos en Callao poca relación tiene con un Salón de Cómic a celebrar en el Recinto Ferial de la Casa de Campo y ese minimalismo (meta)pop tan insustancial y vaporoso lo mismo vale para anunciar tebeos que las rebajas de Zara o unos supositorios de LSD.

En fin, que no, que si uno ve solo la ilustración no sabe qué se está pregonando. Siento decepcionar a mi impaciente seguidor, pero no me ha gustado el cartel. Eso sí, doctores tiene la Iglesia…